_
_
_
_

“Nosotros no vamos a cerrar Canal 9”

Los trabajadores despedidos vuelven al trabajo en el día en que Fabra ratifica el cierre de RTVV

Ferran Bono
Los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana durante la asamblea realizada esta mañana en el centro de programas de Burjassot.
Los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana durante la asamblea realizada esta mañana en el centro de programas de Burjassot.

Los trabajadores de Ràdio Televisió Valencianana (RTVV), los que se salvaron del expediente de regulación de empleo y los que el juez ha ordenado readmitir tras anularlo, han celebrado esta mañana una masiva asamblea en el centro de producción de programas de Burjassot contra el cierre del canal público. Alrededor de 950 personas se han reincorporado después de que se les anulara su baja a la Seguridad Social el lunes, a raíz de la sentencia de nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).  

El comité de empresa ha destacado el compromiso de mantener las emisiones “hasta el fin”, mientras espera con escaso entusiasmo la contestación oficial de la Generalitat a la oferta que le presentaron hace unos días y en la que proponían 720 bajas y asumir parte de las indemnizaciones de los despidos con rebajas salariales para evitar en cierre del ente. En cualquier caso, el presidente del comité, Vicent Mifsud, ha confiado en que la Generalitat valenciana “no mantenga el error de querer imponer las medidas, como se quiso hacer en el ERE, que fue precisamente esa falta de negociación uno de los motivos de anulación” del expediente.

Por ello, pidan que atiendan esa negociación y al respecto ha recalcado que los trabajadores “estarán abiertos hasta el último momento para buscar una solución”. En ese sentido, ha advertido que será el Consell “quien cierre” porque los trabajadores "lucharemos por mantener la emisión, nos vamos a movilizar y defender nuestros derechos, incluido en los tribunales". “Serán ellos quien cierre. Nuestro trabajo es mantener las emisiones”, ha recalcado.  "Nosotros no seremos los que vamos a cerrar Canal 9", ha afirmado la periodista Xelo Miralles, que fue la que presentó el primer informativo de la televisión autonómica en 1989. "Me niego a decir adiós a Canal 9", aseveró.

Sin embargo, la decepción y el desánimo se ha apoderado de los trabajadores con las noticias que llegaban de Madrid porque el vicepresidente José Ciscar se comprometió a darles una respuesta razonada a la propuesta del del comité. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha encargado esta mañana durante su intervención de los desayunos de Europa Press de echar un jarro de agua fría sobre la oferta del comité al insistir en que el cierre de RTVV ha sido una "decisión muy complicada" de adoptar, pero "absolutamente necesaria para el mantenimiento de los servicios públicos”.

En ese sentido, ha desacreditado la oferta del comité y ha cerrado la puerta a cualquier salida diferente de la que ha adoptado el Gobierno valenciano: "Aquellos que decían no al ERE o que estaban defendiendo que no se podía hacer un nuevo modelo de televisión, ahora y de forma desvirtuada hacen planteamientos parecidos a los que nosotros hicimos, pero pusieron un órdago al todo o nada".

Para rematar las esperanzas, el presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que habrá "soluciones" para ocupar el "hueco" que dejará el cierre de RTVV debido al "carácter emprendedor" de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de que “las señas de identidad no se van a perder en ningún caso". Las Cortes Valencianas votarán mañana la supresión del ente, último trámite para poner en marcha la liquidación de RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_