Alcaldes de Bildu se movilizan por los presos de ETA en Sevilla II
Los ediles presentan una moción para exigir a Instituciones Penitenciarias el fin de la situación de aislamiento, entre otras cosas, de los reclusos
Los alcaldes de Bildu de los municipios de origen de los presos de ETA en la cárcel Sevilla II han promovido una moción para denunciar las condiciones en las que se encuentran los reclusos de la banda terrorista del penal. La iniciativa, que ya ha sido aprobada en Mondragón, Llodio y Hernani con el apoyo del PNV, busca como uno de sus principales objetivos que los presos, que llevan en huelga de hambre 30 días, dejen de estar en aislamiento, una situación de "duración limitada" y reservada a casos excepcionales y que se prolonga ya, según han denunciado los alcaldes, cuatro años.
Alcaldes y concejales han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han explicado las exigencias que trasladan a Instituciones Penitenciarias y a la dirección de Sevilla II. Los representantes de municipios como San Sebastián, Vitoria, Hernani, Rentería, Llodio, Azpeitia y Mondragón han detallado que "las reivindicaciones atañen exclusivamente a los derechos humanos más elementales", y entre las que se encuentran, el fin de la política de dispersión. La medida constituye para los denunciantes, en colaboración con Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, "un marco que facilita las agresiones, el aislamiento y otras vulneraciones de derechos".
Los impulsores de la iniciativa además han pedido la reagrupación de los "presos vascos", el "respeto de los derechos básicos y el fin del constante hostigamiento y las agresiones". Además, han hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca para que "se implique en las dinámicas por la paz y el respeto a los derechos humanos". Precisamente, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que prohíba la marcha en apoyo a estos presos de ETA que se va a celebrar este domingo en San Sebastián.
Urquijo, según ha informado a través de un comunicado, ha trasladado a la fiscalía de la Audencia Nacional la celebración de la manifestación, un acto que podría "convertirse en un homenaje a los presos de ETA, como lo están siendo esta semana los diferentes actos de violencia callejera en solidaridad con los presos etarras". "Todo parece indicar por tanto que se a llevar a cabo una nueva humillación a las víctimas del terrorismo mediante el homenaje a los presos de ETA", ha añadido Urquijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.