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El sector de videojuegos de Bizkaia aspira a facturar 5 millones en tres años

La Diputación destaca el impulso de esta actividad que genera puestos de empleo

José Luis Sabas interviene, entre Juan Diego y Lourdes Fernández.
José Luis Sabas interviene, entre Juan Diego y Lourdes Fernández.fernando domingo-aldama

La iniciativa Bizkaia creativa, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia hace dos años, ha permitido poner en marcha ocho proyectos de nuevas empresas de videojuegos, que aspiran a facturar 5 millones de euros y generar 50 puestos de trabajo en los próximos tres años.

El director general de BEAZ, Juan Diego, ha dado estos datos en la inauguración del IV Certamen Internacional de Videojuegos Independientes hóPLAY celebrado en Bilbao junto al asesor del certamen, Jose María Martínez y el vicepresidente y la directora de la Alhóndiga, José Luis Sabas y Lourdes Fernández, respectivamente.

BEAZ es el centro de empresas e innovación de Bizkaia, dependiente de la Diputación, y su director ha recordado que desde hace dos años que se puso en marcha Bizkaia creativa, uno de los cuatro sectores que se seleccionaron para "impulsar como sector de futuro" es el de los videojuegos.

"Bizkaia creativa" ofrece ayudas ha destinado este año 700.000 euros a empresas creativas de entre tres y 100 trabajadores pertenecientes a los sectores de diseño industrial, audiovisual, videojuegos y moda. Diego ha asegurado que hasta ahora, se han aprobado "ocho proyectos de nuevas empresas de videojuegos que se han proyectado a tres años una facturación de más de 5 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo".

En cuanto al certamen hóPLAY, Diego ha comentado que es "muy importante" porque es un lugar de encuentro para las 18 empresas vizcaínas de videojuegos que "aparte de exponer nuevas producciones y participar en el concurso, intercambian impresiones sobre el futuro del sector".

Martíne, como asesor del certamen, ha explicado las diferentes actividades que se contemplan en la cuarta edición de hóPLAY, a través de las cuales se pretende "divulgar" el sector del videojuego "en diferentes niveles". Ha comentado que durante la semana tendrán lugar, además de las charlas de expertos, dos talleres dirigidos a estudiantes de secundaria por los que pasarán "unos 600 alumnos".

En esta cuarta edición, los proyectos finalistas son 22 españoles, entre ellos siete vascos, y 10 internacionales, de países como Alemania, Argentina, Estados Unidos, Australia, Canadá o Singapur. A lo largo del certamen, tendrán lugar charlas dirigidas a profesionales del sector y del mundo de la educación donde se darán claves sobre como usar los videojuegos y tabletas en el aula.

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