‘Las Puertas del Paraíso’, nueva obra
Ejecutadas por Lorenzo Ghiberti, serán expuestas a partir de este jueves
Las Puertas del Paraíso, ejecutadas por Lorenzo Ghiberti, protagonizará este jueves, a partir de las 18 horas, el ciclo La obra en su contexto, dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de arte clásico expuestas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.
El primer diseño para Las Puertas del Paraíso incluía 28 relieves, relativos al Antiguo Testamento, distribuidos en cuatro columnas. El programa iconográfico, elaborado por el humanista Leonardo Bruni, constaba de 20 escenas bíblicas que comenzaban con la Creación del cielo y tierra y terminaban con el Juicio de Salomón; a las que se añadían ocho paneles con representaciones de profetas.
Sin embargo, en la obra final, Ghiberti decidió reducir la cantidad de paneles a diez, distribuidos en dos columnas. En el nuevo diseño se relegó a los profetas y sólo se representaron escenas del Antiguo Testamento. La gran condensación temática que requería esta reformulación del programa iconográfico debió hacer necesaria la ayuda del propio Bruni o de algún otro humanista.
En líneas generales, los episodios bíblicos elegidos eran los mismos que en el primer proyecto. Sin embargo, en varios paneles, diferentes episodios acabaron reuniéndose en un mismo cuadro. Este es el caso de la primera de las representaciones. En un solo cuadro pueden verse la Creación del mundo, la Creación de Adán y de Eva, la escena del Pecado Original y la Expulsión del Paraíso.
Algunos de los temas propuestos inicialmente acabaron desapareciendo –una escena relativa a Aarón-; otros fueron sustituidos –el juicio de Salomón se convierte en Salomón y la reina de Saba-; y otros fueron añadidos –Josué-.
La obra forma parte de la exposición temporal Vía Renacimiento/Florentzia Eskultura que, apoyándose en los grandes escultores florentinos de los siglos XV y XVI, ofrece una visión de los cambios artísticos que trajo consigo el Renacimiento y que sentaron las bases de muchos de los aspectos del arte europeo posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.