Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Erkoreka: “Aldekoa no tuvo implicación directa en el operativo”

El portavoz del Gobierno defiende la designación y centra la responsabilidad de lo ocurrido en mandos inferiores

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha defendido esta mañana la designación como jefe de la Ertzaintza, el máximo cargo no político de la policía autonómica, de Jorge Aldekoa,  responsable de la comisaría de Bilbao la noche en la que, en abril de 2012, Iñigo Cabacas fue herido mortalmente a causa de un pelotazo de la Ertzaintza. Erkoreka ha asegurado que Aldekoa no tuvo “ni implicación, ni participación ni responsabilidad directa” en el operativo.

Erkoreka ha señalado que Aldekoa sí participó en el diseño del dispositivo de aquella jornada, pero no tuvo la “responsabilidad del operativo”. Hoy en día están imputados los tres agentes que reconocieron haber disparado pelotas de goma, así como el responsable del grupo. Preguntado por quién fue el responsable, el portavoz del Gobierno ha dicho desconocerlo y ha apuntado a la instrucción judicial que desarrolla en estos momentos el juzgado de instrucción número 10 de Bilbao.

Tan solo cinco días después de que el Parlamento rechazara crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido con el voto contrario de PNV, PSE, PP y UPyD, Erkoreka ha apelado, al ser preguntado sobre si era el máximo responsable de la Ertzaintza en Bilbao aquella noche, a "distinguir entre la responsabilidad como nagusi y la responsabilidad del operativo", y ha echado mano de la ironía para señalar que, por elevación "el responsable último habría sido el lehendakari", por aquel entonces el socialista Patxi López.

Los agentes que participaron en el operativo fueron de Seguridad Ciudadana y no los antidisturbios, una cuestión sobre la que también ha sido interrogado Erkoreka después de que ante las distintas preguntas haya defendido a Aldekoa como parte del diseño del dispositivo policial de aquella jornada. Esta vez, el portavoz ha matizado que "no es que determine, sino que participa en la determinación" de qué agentes se movilizan y qué agentes no. "No sé el contenido y alcance", se ha limitado a zanjar Erkoreka.

Más información