Erkoreka: “Aldekoa no tuvo implicación directa en el operativo”
El portavoz del Gobierno defiende la designación y centra la responsabilidad de lo ocurrido en mandos inferiores
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha defendido esta mañana la designación como jefe de la Ertzaintza, el máximo cargo no político de la policía autonómica, de Jorge Aldekoa, responsable de la comisaría de Bilbao la noche en la que, en abril de 2012, Iñigo Cabacas fue herido mortalmente a causa de un pelotazo de la Ertzaintza. Erkoreka ha asegurado que Aldekoa no tuvo “ni implicación, ni participación ni responsabilidad directa” en el operativo.
Erkoreka ha señalado que Aldekoa sí participó en el diseño del dispositivo de aquella jornada, pero no tuvo la “responsabilidad del operativo”. Hoy en día están imputados los tres agentes que reconocieron haber disparado pelotas de goma, así como el responsable del grupo. Preguntado por quién fue el responsable, el portavoz del Gobierno ha dicho desconocerlo y ha apuntado a la instrucción judicial que desarrolla en estos momentos el juzgado de instrucción número 10 de Bilbao.
Tan solo cinco días después de que el Parlamento rechazara crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido con el voto contrario de PNV, PSE, PP y UPyD, Erkoreka ha apelado, al ser preguntado sobre si era el máximo responsable de la Ertzaintza en Bilbao aquella noche, a "distinguir entre la responsabilidad como nagusi y la responsabilidad del operativo", y ha echado mano de la ironía para señalar que, por elevación "el responsable último habría sido el lehendakari", por aquel entonces el socialista Patxi López.
Los agentes que participaron en el operativo fueron de Seguridad Ciudadana y no los antidisturbios, una cuestión sobre la que también ha sido interrogado Erkoreka después de que ante las distintas preguntas haya defendido a Aldekoa como parte del diseño del dispositivo policial de aquella jornada. Esta vez, el portavoz ha matizado que "no es que determine, sino que participa en la determinación" de qué agentes se movilizan y qué agentes no. "No sé el contenido y alcance", se ha limitado a zanjar Erkoreka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































