_
_
_
_

La Xunta elude de nuevo subir impuestos a los más ricos

Los presupuestos siguen su tramitación tras rechazar el PP las enmiendas de la oposición

El presidente de la Xunta durante el pleno
El presidente de la Xunta durante el pleno LAVANDEIRA (EFE)

Lo reclamó toda la oposición: en lugar de incrementar las tasas y los copagos, la Xunta debería apostar por una fiscalidad distinta y subir los impuestos a las rentas más altas, además de introducir un tributo sobre los depósitos de la banca, como los que ya cobran otras comunidades (Andalucía, Canarias y Extremadura). PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda y BNG reclamaron además incrementar el tipo del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas para aumentar la recaudación y destinar esos fondos a “reforzar el gasto social” y las políticas activas de empleo.

Más información
La economía gallega crecerá una décima más que la española
Los Presupuestos prevén el menor recorte de la etapa de Feijóo

 La demanda la reiteró ayer todo el arco parlamentario, a excepción del PP, durante el penúltimo trámite (antes de pasar a la comisión de Economía) de aprobación de las cuentas para 2014. Pero la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, negó una y otra vez que esas medidas sean efectivas y discrepó del impacto que podrían suponer para las cuentas públicas.

Los populares impusieron su mayoría de 41 diputados y también la continuidad en la política económica: el gasto social vuelve a caer en términos absolutos (Sanidade, Educación y Traballo e Benestar pierden 55 millones de euros). La Xunta entretanto presume de que nunca se había gastado tanto en políticas sociales (todos sus dirigentes aluden al porcentaje que se dedica sin tener en cuenta los intereses de la deuda). Ayer, la conselleira de Facenda volvió a insistir en esa idea desde la tribuna de la Cámara. Los tres partidos de la oposición coincideron en pedir la devolución del proyecto presupuestario presentado por el Gobierno.

En total, las cuentas se sitúan en 8.391 millones de euros, un 1,1% menos que en 2013, y, según palabras de Muñoz, “permiten por primera vez reflejar un cambio de tendencia”. La conselleira encargada de elaborar las cuentas públicas aseguró que las del próximo ejercicio serán las de la recuperación económica. Según los pronósticos del Gobierno gallego, el PIB autonómico crecerá un 0,8% en 2014 y el paro se mantendrá en el 21,7%. Muñoz defendió el mejor comportamiento de Galicia durante la crisis que la media del resto del Estado y subrayó que están “sentadas las bases para iniciar la recuperación económica” y que la economía gallega crezca "más que España”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_