_
_
_
_

Preguntar antes de decidir

Lluís Bassets recoge en su último libro sus reflexiones sobre el proceso soberanista

El ritmo que Esquerra y CiU están imponiendo el proceso soberanista también deja paso a la reflexión. Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS, recoge en su último libro (Cinc minuts abans de decidir, RBA) sus impresiones sobre la situación actual en Cataluña, un compendio de sus artículos en el diario (“tratados, revueltos, y reescritos”, según el propio autor) y nuevos ensayos, que ayer se presentó en la Libreria Laie.

Bassets defendió la importancia de poner en duda todos los elementos como método para formarse una opinión. “Hacer preguntas es el elemento central del método periodístico. El análisis es saber hacerse las preguntas pertinentes. Preguntar para obtener respuestas provisionales, pero sobretodo para ayudar al ciudadano a reflexionar, observar y orientarse. Esto es lo que hace el periodismo antes, y en buena parte es lo que hago en este libro”, describió el autor, que apostilló: “En conjunto, es la reivindicación del derecho a preguntar”.

Bassets dio una pincelada de sus reflexiones junto a el periodista de La Vanguardia Enric Juliana, que introdujo un libro que considera fruto “de la necesidad del periodista de fijar las cosas y sus conclusiones”. Autor y presentador debatieron sobre el proceso soberanista. Bassets reivindicó “un catalanismo que no se tape los ojos”, y describió los errores del presidente de la Generalitat, Artur Mas: fijar su política en la “vivencia subjetiva” que reza que el mundo “se quedará sorprendido” con Cataluña y hacerlo “ligando sus manos a un calendario que no llevó a las elecciones”.

Bassets y Juliana coincidieron en que la crisis catalana es una derivada de la crisis europea. En lo que discreparon fue en el desenlace: para el presentador del acto, el proceso soberanista acabará en un pacto en el que Cataluña “ni lo ganará todo ni perderá mucho”. Para Bassets, la acción de Mas conduce a la frustración: “Cuando la hoja de ruta que acaba en 2014 no se haya cumplido habrá un sector frustrado. Puede quedar compensada por el simbolismo de 2014, pero estamos caminando hacia la frustración”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_