_
_
_
_

Mas celebra que el Gobierno plantee ceder el impuesto de depósitos bancarios

La Generalitat acepta que la tasa se rebaje a niveles simbólicos

Miquel Noguer (ENVIADO ESPECIAL)
Artur Mas, presidente de la Generalitat, en un momento de un acto de este mediodía en La India
Artur Mas, presidente de la Generalitat, en un momento de un acto de este mediodía en La IndiaRIBEN MORENO/ Generalitat

La Generalitat de Cataluña ha recibido con agrado los movimientos del ministerio de Hacienda para que finalmente sean las comunidades autónomas las que ingresen el impuesto sobre loS depósitos bancarios que ha provocado importantes litigios entre las autonomías y el Gobierno central. Artur Mas ha asegurado este lunes que confía en que el impuesto acabe finalmente cedido a las autonomías y que en su caso lo utilizará para recuperar la paga extra que la Generalitat ha restado a los trabajadores públicos.

El presidente catalán ha restado trascendencia al hecho que el Gobierno pretenda limitar enormemente el impuesto a cambio de cederlo a las autonomías. En Cataluña se había hablado de un tipo impositivo de hasta el 0,5%, mientras que el Gobierno pretende rebajarlo hasta el 0,02 o 0,03%. Para Mas eso no es un problema, puesto que su partido, Convergència i Unió nunca ha sido partidario de este impuesto y si lo aprobó fue para facilitar los pactos con Esquerra Republicana. Mas ha concluido que, aunque el impuesto sea rebajado, "su recaudación en valor absoluto puede ser alta porque hay miles y miles de transacciones y depósitos". Ha evitado dar cifras concretas porque, asegura "todavía tenemos que acabarlo de calcular".

La recaudación puede ser alta porque se hacen transacciones a miles",  dice Mas

El Gobierno catalán, al igual que Asturias, creó la tasa sobre depósitos bancarios mientras el Ejecutivo central estaba tramitando uno muy similar. El objetivo de esta operación era beneficiarse de los rendimientos que pudiera acabar produciendo el impuesto estatal con el argumento de que las comunidades autónomas lo habían creado antes. Mas ha asegurado que esto va "por buen camino". "Nos merecemos esta transferencia porque lo creamos antes que el Gobierno".

Mas ha hecho estas declaraciones en Nueva Delhi (India) donde se encuentra en un viaje oficial. El presidente catalán ha aprovechado también para llamar a la calma entre las filas independentistas, que presionan para que la Generalitat plantee al Gobierno celebrar la consulta soberanista no más tarde del mes de mayo y con una pregunta exclusivamente sobre la independencia. "Si todos tiramos de la cuerda ésta se acabará rompiendo", ha alertado. Eso sí, también ha lanzado dardos hacia sus propias filas, concretamente contra el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran, quien días atrás alertó de que el proceso soberanista no acabará bien si no hay cambios de fondo. "Esto acabará bien si se mantiene el apoyo por parte de la gente y resiste el desgaste del tiempo", ha asegurado Mas.

La agenda política del presidente catalá para este lunes en India ha sufrido importantes cambios. Tanto el vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, como el ministro de Telecomunicaciones Kapil Sibal, han anulado sus respectivas entrevistas de hoy con el presidente catalán.

Si todos tiramos de la piedra, se acabará rompiendo", dice Mas en un aviso a la presión de los independentistas

En el caso del ministro la anulación de la entrevista supone un contratiempo importante, pues Sibal es responsable de las áreas que la Generalitat de Cataluña pretendía promocionar especialmente durante su misión comercial en India: Telecomunicaciones, Turismo e Industria. Fuentes de la Generalitat atribuyen las anulaciones de estas dos entrevistas por "problemas de agenda" de Gandhi y Sibal y niegan que haya habido interferencia alguna por parte de la embajada de España en India.

La reducción de la agenda política ha permitido a Artur Mas participar en actividades de la delegación empresarial que le acompaña en su viaje y que inicialmente debían ser presididas por el consejero de Empresa, Felip Puig. Ante un grupo de empresarios de la patronal FICCI Mas ha asegurado que Cataluña es un país atractivo para la inversión y, a diferencia de lo que siempre asegura su Gobierno, ha puesto el énfasis en la que esa comunidad cuenta con unas "infraestructuras de primera calidad". Eso sí, ha admitido que esto no siempre se considera de esta manera en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer (ENVIADO ESPECIAL)
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_