_
_
_
_

La pregunta de la ANC: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”

La asamblea quiere una consulta antes del 31 de mayo CDC afirma que la pregunta "va en la línea" del partido

Participantes de la Via Catalana, acto independentista coincidente con la Diada, cerca de la frontera con Francia.
Participantes de la Via Catalana, acto independentista coincidente con la Diada, cerca de la frontera con Francia.PERE DURAN

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado hoy una Declaración en la que considera "irrenunciable" que la consulta soberanista se celebre en 2014, preferentemente antes del 31 de mayo, y en la que propone que la pregunta sea "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente". El vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha afirmado este sábado que la pregunta "va en la línea" de CDC. "Nosotros pedimos claridad y esta propuesta de pregunta lo es", ha defendido Corominas, pero ha pedido que se deje trabajar al Parlament y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que la consulta pueda llevarse a cabo en 2014, ha informado CDC en un comunicado. 

El Secretariado Nacional de la ANC ha presentado hoy en Seva (Barcelona) la "Declaración de Noviembre", en la que la entidad que organizó la Vía Catalana de la Diada del pasado 11 de septiembre subraya que la pregunta debe ser "directa y clara" y también "explícita sobre la independencia de Cataluña". "Cualquier otra posibilidad sería un fraude, ya que el resultado no sería determinante", añade el documento, que subraya que la ANC propone que la pregunta sea "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente".

La Declaración destaca la necesidad de la "máxima unidad de acción entre las instituciones catalanas, la sociedad civil y los partidos políticos" y reclama que las fuerzas políticas catalanas pongan "los intereses colectivos por delante de los intereses de partido", incluyendo la formación, "cuando sea necesario", de un gobierno de "concentración nacional".

Para la ANC, esta unidad debería visualizarse con la formación de una candidatura de "amplio espectro sociopolítico" que pueda contar con el apoyo del mayor número posible de fuerzas políticas y de movimientos populares para las elecciones europeas previstas para el 25 de mayo. La ANC no descarta convocar nuevas movilizaciones para "garantizar el derecho democrático de la ciudadanía a ser consultada de forma clara sobre el futuro de Cataluña" y para "defender las instituciones nacionales". En el discurso de clausura, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha declarado: "Sabemos que 2014 será un año decisivo. El Estado español es un Estado fuerte, poderoso, que juega sucio. Y nosotros tendremos que responder con democracia y argumentos". "Estamos seguros de que nuestras instituciones están al servicio del pueblo, pero tienen que demostrárnoslo con su compromiso de decirnos la fecha y la pregunta antes de final de año y convocando la consulta durante 2014", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_