_
_
_
_

Carlos Solchaga ve “adecuada” la orientación de las reformas del PP

El exministro alerta de la necesidad de recuperar el crédito de cara a la reactivación

Bilbao -
Carlos Solchaga, en el centro, antes de su conferencia en Bilbao.
Carlos Solchaga, en el centro, antes de su conferencia en Bilbao.fernando domingo aldama

El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga confía en que se produzca una recuperación económica si siguen "adelante" los ajustes fiscales y ha afirmado que, aunque podría criticar "muchas cosas" del Gobierno del PP, cree es "adecuada" la orientación general de su política económica. Solchaga ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en la jornada-coloquio organizada por APD y PWC para hablar sobre las "Perspectivas económicas en el contexto europeo".

El exministro ha afirmado que están pasando "cosas importantes" tanto en Europa como en España ya que, a su juicio, "por primera vez" hay una percepción de las posibilidades de recuperación y crecimiento "mucho más positivas de las que había hace tan solo seis meses".

Ha señalado que las exportaciones han crecido no porque haya mejorado el mercado "natural", ya que el resto de Europa es la parte del mundo que "menos ha crecido en los últimos años", sino debido a que se ha mejorado "considerablemente" la competitividad.

"Es verdad que eso ha sido a través de sacrificios porque es verdad que los salarios reales han decrecido y el empleo también. En la medida en la que eso ha permitido recuperar capacidad de competir, está dando también la posibilidad de que en el futuro se vuelva a crear empleo", ha añadido.

Solchaga ha añadido que hay una percepción en los mercados internacionales de que "ha pasado lo peor" en España, "que antes estaba al borde de la quiebra financiera". En este sentido, entienden que va a tener "posibilidades de salir adelante". En su opinión, esa percepción acompañada de unos precios "bajos" de los activos está atrayendo capital a España, aunque todavía está "entrando poco". "Se ha cambiado el signo, antes salía más capital de España del que entraba y ahora entra bastante más del que sale", ha agregado. A su juicio, la combinación de estos elementos, "si siguen adelante los ajustes fiscales", deberían producir una recuperación económica y "acabar con la recesión".

Solchaga cree que las reformas del Gobierno del PP han ido en la "orientación adecuada, unas veces lo han hecho mejor y otra veces peor". En este sentido ha dicho que "la forma de presentarlo, el esfuerzo por explicar a la población los sacrificios que había que hacer, yo creo que ha dejado bastante que desear. Ha habido problemas como el tratamiento de la crisis bancaria que ha empezaron muy mal, como el caso de Bankia", ha añadido.

Solchaga ha afirmado que "lo que no se puede negar" es que la línea de ajuste fiscal, "con los sacrificios que a veces ha representado", y las reformas estructurales que se han venido produciendo están "permitiendo ya un cambio en la coyuntura económica".

Por ello, ha asegurado que, aunque tendría "muchas cosas que criticar del Gobierno", considera que la orientación general de su política económica ha sido "la adecuada" y era la "indispensable" si tú querías obtener la ayuda de la Unión Europea para resolver la crisis bancaria.

El exministro socialista cree que todavía quedan "algunas cosas por resolver", entre ellas algunas de "largo plazo" como las pensiones, y ha indicado que sería mejor que se hiciera "por consenso", pero "hoy por hoy parece que el Gobierno ha tirado para adelante".

Solchaga ha asegurado que el "único problema" en estos momentos es saber en qué medida esta recuperación será "suficientemente rápida" como para generar empleo y reducir el paro. A su juicio, ello "depende mucho" de si se "reanima o no" el crédito interior a las empresas y familias.

"Mientras el crédito siga decreciendo, es difícil que la recuperación adquiera un ritmo fuerte como para crear empleo. Hay gente que confía en que la reforma laboral, que, por otros lados, ha sido muy criticada, podría permitir crear empleo con tasas de crecimiento más pequeñas que antes", ha afirmado.

En relación al crédito, ha afirmado que la cuestión está en "relocalizar el crédito" hacia "quienes lo necesiten" y no tengan "el problema de endeudamiento". "En la medida que se produzca esto, aunque el crédito total no crezca mucho, sin embargo, se pueden utilizar mejor los fondos de financiación para la economía de manera que la recuperación se haga más clara y más potente", ha afirmado. En este sentido, no espera "un cambio en el crédito sustancial", aunque sí una redistribución del mismo hacia aquellos que "no están muy endeudados" y a los que también "se les cortó el crédito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_