Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelado un grupo que vendía entradas falsas para conciertos

Cuatro detenidos, a los que se les imputa un delito continuado de estafa y otro de falsificación

Estaban impresas con papel original robado en Córdoba y se hacían en un piso de Madrid

¿Nunca has visto un anuncio en internet donde venden bolígrafos a precio de oro y a cambio regalan una entrada al concierto de tu vida? Pues ten cuidado, porque puede ser falsa. A hacer y vender por esta vía tiques falsos se dedicaba un grupo criminal que acaba de ser desarticulado. Lo formaban cuatro personas que han sido arrestadas, tres hombres y una mujer de nacionalidad española y con edades entre los 19 y los 32 años, a los que se les imputa un delito continuado de estafa y otro de falsificación.

Las entradas eran de una calidad excelente, dado que muchas habían sido impresas con papel original y numerado que fue robado al comercio de Córdoba que se encarga de confeccionar los tickets originales. Luego, la banda las hacía en un piso de Madrid, propiedad de uno de los detenidos. Era un verdadero taller casero con dos impresoras de alta resolución, ordenadores, discos duros y numerosos teléfonos móviles para simular ser particulares ante los estafados clientes. Los cuatro detenidos anunciaban en páginas muy conocidas de Internet la venta que, al ser una práctica no permitida legalmente, enmascaraban con anuncios del boli.

Consejos para evitar el fraude

La jefatura Superior de Policía recuerda que la venta de entradas falsas es una práctica delictiva "muy peligrosa no solo por el perjuicio económico causado al consumidor sino por "el riesgo que puede entrañar para los asistentes una venta incontrolada de entradas a un evento".

Recomendaciones:

  • Compra siempre tus entradas en establecimientos autorizados y dentro del circuito legal.
  • Si tienes alguna duda acerca de la autenticidad de una entrada pregunta a los organizadores.
  • Desconfía de entradas que se vendan a un precio excesivamente bajo.
  • Analiza la entrada minuciosamente: calidad, imágenes, impresión, resolución, faltas de ortografía, de puntuación o gramaticales, si la información es correcta, si el código de barras o alguna de las imágenes está desenfocada... 
  • Averigua si las entradas oficiales tienen algún holograma o marca de agua específico.

Una vez se producía el encuentro con el comprador, enseñaban tiques de compra, a veces reales y a veces falsos, para justificar su autenticidad y no levantar sospechas. Pero cometieron un desliz: dos de ellos vendieron entradas al mismo comprador. Este cliente denunció haber contactado por Internet con dos individuos a los que adquirió seis y cuatro entradas para el concierto de un cantante internacional del que ya se habían agotado las entradas por los conductos oficiales.

Ya en su casa, comprobó que ambos vendedores le habían dado un tique de compra idéntico para justificar su autenticidad. Los agentes comenzaron las investigaciones, para las que contaron con la ayuda de la empresa distribuidora, que verificó la falsedad de las 10 entradas.

Los cuatro autores de las falsificaciones fueron identificados por los agentes, unas identisdades corroboradas por las víctimas, por lo que se procedió a datenerlos y a practicar entradas y registros en los domicilios de dos de ellos, donde se intervinieron 22 entradas en blanco, varios tiques de compra, dos impresoras de alta resolución, pendrives, discos duros y varias entradas pertenecientes a distintos espectáculos musicales previstos en Madrid. Los detenidos tenían programada ya la confección de entradas de un importante concierto que tendrá lugar en verano de 2014 de una popular banda juvenil de pop.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >