_
_
_
_

La fiscalía y un juzgado investigan a la patronal por estafa en un proyecto de VPO

La Junta de Andalucía aportó 1,7 millones de euros a la fallida promoción de viviendas

La Fiscalía de Sevilla y un juzgado investigan las irregularidades en una promoción de 583 viviendas de protección oficial en Sevilla auspiciada por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la que puede existir un desfase de entre 12 y 14 millones. La Junta aportó 1,7 millones a la fallida promoción. “Tienen que cumplir con el objetivo marcado, y si no se edifica, se pedirá el reintegro del dinero”, informó este viernes un portavoz del Gobierno.

La Consejería de Obras Públicas firmó un convenio con la fundación en 2011 para recibir los fondos públicos, aunque la ayuda se ha publicado en el Boja (Boletín Oficial de la Junta) hace un mes.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla mantiene abiertas desde agosto unas diligencias de investigación, tras la denuncia recibida de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb, también conocida como el banco malo). Esta denuncia se refiere a la presunta mala gestión de un préstamo recibido de Caja Madrid (ahora Bankia) para la promoción de 583 viviendas de VPO en Sevilla y no está previsto que esta investigación pueda incorporarse a las diligencias que mantiene abiertas el Juzgado de Instrucción 3 a instancias de constructores afectados, según las fuentes consultadas, informó Efe.

La fiscalía podría citar a declarar a los principales denunciados en los próximos meses. Esta denuncia fue realizada por la Sareb como acreedor del préstamo de unos 50 millones concedido por Caja Madrid en 2007 para la promoción de dichas viviendas.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla mantiene abiertas otras diligencias tras la denuncia presentada por seis constructores contra el presidente de CEA, Santiago Herrero, al que acusan, junto a otros siete directivos de la patronal denunciados, de una estafa de 591.000 euros en la construcción de VPO.

Tras estas acusaciones, la CEA ha culpado a la Sareb de “frenar cualquier solución, instando a la judicialización del proyecto de VPO”. La patronal acusó al banco malo de provocar una “confusión interesada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_