Sorolla, Blasco y Benlliure, otras vez juntos

Una exposición refleja en Valencia la relación entre estos artistas universales

Busto de Joaquín Sorolla esculpido por Mariano Benlliure junto a la obra 'Mi familia'.
Busto de Joaquín Sorolla esculpido por Mariano Benlliure junto a la obra 'Mi familia'.JOSÉ JORDÁN

Eran amigos desde jóvenes, triunfaron en la treintena, fueron nombrados hijos predilectos de Valencia a principios del siglo pasado y sus restos reposan en la capital. Ahora Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez se vuelven a reunir en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, a través de pinturas, esculturas, libros, cartas, periódicos y documentos varios, también audiovisuales, que integran la muestra BSB Tres amigos valencianos (Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez).

Valencianos universales los tres, la celebridad ha acompañado con mayor insistencia a los dos últimos, pero son los Benlliure el principal nexo de unión. Es de Juan Antonio Benlliure el retrato de un Blasco Ibáñez veinteañero que figura al inicio de la exposición. Está fechado en Roma, donde su hermano mayor, el pintor José Benlliure residió largas temporadas, la última como director de la Academia Española en la ciudad eterna, hasta 1913. Fue un referente para Mariano Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez. La exposición del Ayuntamiento recoge algunos de los bocetos que José hizo para novelas como la popular La Barraca de Editorial Prometeo. También se puede contemplar el níveo busto de Sorolla esculpido por Mariano Benlliure, o los bocetos que éste hizo para el sarcófago del novelista y político republicano.

Todos los fondos de la muestra son municipales. Hay por eso mucho Benlliure, bastante Blasco Ibáñez y unos pocos sorollas. A destacar de éste los cuadros Mi jardín (1917) y Mi familia (1901). No está Y aún dicen que el pescado es caro, pero sí Flor de mayo, la novela de Blasco Ibáñez de la que Sorolla tomó el nombre para su célebre cuadro de pescadores valencianos. La concejal de Cultura, Irene Beneyto, y el comisario de la muestra, Ricardo Bellveser, insistieron en que uno de sus objetivos es que “quienes la visiten, cuando salgan de aquí, se vayan a conocer los museos de Blasco Ibáñez y Mariano Benlliure”, ubicados en la playa y en centro de la ciudad respectivamente. O a ver la escultura de Sorolla firmada por Benlliure junto al puerto de Valencia.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50