La oposición reprocha a Mas que olvidase a los palestinos en su viaje a Israel
"Si voy a China no paso por Taiwan", dice el presidente catalán
El viaje oficial que Artur Mas realizó Israel la semana pasada sigue generando polémica. Tres grupos de la oposición (CUP, ICV y PSC) han reprochado hoy al presidente de la Generalitat que en su periplo evitara cualquier contacto con las autoridades palestinas pese a que sí visitó la Ciudad Vieja de Jerusalén, considerado territorio ocupado por los organismos internacionales. Este hecho provocó la indignación de los palestinos. Mas ha asegurado en el Parlamento catalán que el viaje no fue diseñado “contra” las autoridades palestinas sino “a favor” de las relaciones entre Cataluña e Israel.
El portavoz de la CUP, David Fernández, ha sido el primero en cargar contra el viaje de Artur Mas. El presidente le ha respondido que su objetivo no era político. “No fui a Israel como mediador, sino a promover acuerdos tecnológicos y de investigación”, ha asegurado. También ha añadido que “fui a Israel y para ir no pasé por Palestina. Si voy a China no paso por Taiwan”. Esta afirmación ha provocado una dura respuesta de Fernández, quien ha cuestionado la mayor. “Señor Mas, le informo que sí fue a Palestina, al Muro de las Lamentaciones, que está en Jerusalén Oriental, territorio ocupado”.
El líder de Iniciativa, Joan Herrera, también ha cuestionado la actitud de Mas al recordar los últimos bombardeos que ha sufrido Gaza y al apelar a la “libertad de los pueblos”. El presidente catalán ha insistido a Herrera que no tuvo intención de desairar a las autoridades palestinas. “Trato con el mismo criterio a Palestina y a Israel. Lo hice aquí con el señor Abas y en Israel con el señor Peres”, ha dicho recordando que en su día recibió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina en la Generalitat como el presidente de Israel le recibió a él en Jerusalén.
El líder del PSC, Pere Navarro, ha insistido en la cuestión: “Señor Mas, reconozca que podía haber visitado el pueblo palestino que lo está pasando mal”. El presidente catalán ha insistido entonces que no se arrepiente del viaje. “Sigo pensando que lo que hice en Israel no fue un error; no era un viaje contra Palestina, sino a favor de las relaciones entre Cataluña e Israel y todo lo que pueda hacer a favor de las relaciones con Palestina lo seguirá haciendo”.
El viaje de Artur Mas provocó una queja oficial de la Organización para la Liberación de Palestina, que reprochó al presidente catalán haber “legitimado” la ocupación de Jerusalén con su visita al Muro de las Lamentaciones sin avisar antes a las autoridades palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.