Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El valor económico del videojuego

El certamen desarrollará su tercera edición en Bilbao del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Presentación del festival de videojuegos, en el Guggenheim de Bilbao.
Presentación del festival de videojuegos, en el Guggenheim de Bilbao.

El sector del videojuego vuelve a proyectarse en el escaparate de festival Fun & Serious Game, que se desarrollará en Bilbao desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre. Alfonso Gómez, su director, ha destacado en la presentación de este certamen que el propósito es acercar al público y a los medios de comunicación la industria de los videojuegos, que factura al año "igual o más" que la industria del cine y la música.

"Con este festival, lo que queremos es dar a conocer a todos aquellos que están involucrados en la industria de los videojuegos, ya que, a pesar de ser joven, factura igual o más que la industria del cine y la música", ha comentado Gómez.

El director del festival Fun & Serious Game ha destacado como ejemplo los denominados "juegos serios" que cada vez tienen "más presencia" en sectores como la educación y la salud y que anualmente "se calcula que facturan 15.000 millones de euros".

En cuanto a las novedades del festival, Gómez ha señalado una nueva área, Fun Zone, para que todos los públicos tengan su espacio y donde los asistentes pueden interactuar. Según ha explicado, se habilitará en el Palacio Euskalduna durante el último fin de semana del mes y se podrán jugar con consolas que "saldrán al mercado estas Navidades". Además, habrá dos torneos importantes dirigidos a jugadores expertos y "también uno para 'amateurs'".

"La Fun Zone acogerá el estreno de Rabbids, una serie infantil de televisión; habrá música en directo, asistirán los 'youtubers' más reconocidos en el mundo de los videojuegos, y el público podrá competir con profesionales como Hermex, bicampeón del FIFA", ha añadido Gómez.

Ha asegurado que el Fun & Serious Game Festival es el festival de videojuegos "más importante de Europa", y este año se "mostrarán los estrechos lazos" entre la industria del cine y la música con la industria de los videojuegos.

Por un lado, Gómez ha explicado que el grupo Vetusta Morla impartirá un taller musical, en el que explicarán el proceso que han realizado en el videojuego Los ríos de Alice, que se lanza este año y está inspirado en las letras del conjunto madrileño.

Por otro lado, ha informado de que el director de cine Nacho Vigalondo ofrecerá una conferencia y participará "en una de las mesas redondas" junto a Jaume Balagueró, Gonzo Suarez y el doblador de Batman, Claudio Serrano, que debatirán sobre las "sinergias" que hay entre el cine y los videojuegos.

Una de las conferencias que más ha destacado el director del festival es la que dará Tommy Palm, el creador de Candy Crush, el juego que "ha enganchado a más de 52 millones de personas en todo el mundo" y que hablará sobre los "secretos" de su exitosa creación.

El festival finalizará con la entrega de "los óscars de los videojuegos", a la que asistirán actores como Manuela Velasco y Leticia Dolera y la cantante y actriz Leonor Watling, vocalista de Marlango, en el Teatro Campos Elíseos. Este año, como novedad, se premiará la mejor campaña de marketing y el mejor juego de deportes electrónicos.