_
_
_
_
_

La compensación del copago se podrá solicitar antes de fin de año

El Gobierno aprueba el decreto que permitirá a los colectivos más necesitados recibir el dinero Darpón considera que es una "ayuda social"

Darpón (en primer término) y Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Darpón (en primer término) y Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.l. rico

El Gobierno ha aprobado hoy el decreto de compensación del copago farmacéutico que Euskadi pondrá en marcha en los próximos días con su aprobación en el boletín oficial, convirtiéndose en la primera comunidad que toma medidas compensatorias contra la decisión del Gobierno central de 2012 de elevar los copagos establecidos previamente. Consciente del riesgo a la presentación de un recurso judicial contra el decreto, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha eludido en todo momento referirse en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal a que se trata de una compensación del copago.

Darpón ha hecho referencia a ayudas para evitar las desigualdades en el acceso al sistema sanitario recogida en el plan de salud autonómico y a la necesidad de garantizar la adherencia a los tratamientos de los colectivos que se verán compensados, casi medio millón de personas entre los 2,1 millones de habitantes de Euskadi.

“No estamos cuestionando la ley”, ha defendido, para después añadir que, en el “ejercicio de las competencias que tenemos estamos haciendo una ayuda social”. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha dicho que los argumentos “están bien en términos jurídicos y no creemos que sea recurrible si no es desde el punto de vista de vulnerar las competencias autonómicas”.

El consejero de Salud ha reiterado que el decreto recoge a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales, parados sin prestación e inmigrantes con más de un año de empadronamiento y sin recursos. El decreto dará lugar a una orden que se publicará antes de final de este año y tras la que se podrán pedir las compensaciones, que se realizarán con efecto retroactivo desde el 1 de julio de 2013, fecha en la que se puso en marcha el nuevo copago en Euskadi.

Euskadi pide a Madrid que suspenda el real decreto de tarjetas sanitarias porque impide el bilingüismo

Cada persona del colectivo afectado deberá entregar una solicitud anual en el centro de salud o en las delegaciones territoriales de la consejería y el departamento, a través de cruces de datos, realizará el desembolso del copago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto ocurrirá como máximo cada seis meses ha recordado Darpón, pero el consejero ha matizado que eso no significa que se vayan a realizar solo dos pagos y ha apuntado que su intención es la de hacerlo cada tres meses.

El Consejo de Gobierno ha sumado un nuevo requerimiento al Gobierno central en materia sanitaria. Este está relacionado con un real decreto sobre los requisitos de diseño de la tarjeta sanitaria para toda España.

Según Erkoreka, en caso de no atender a la petición, tramitarán un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto, ya que la normativa es “tan exhaustiva que no deja margen operativo” a las comunidades autónomas para aspectos como el bilingüismo. Erkoreka ha señalado que “no se toca la prestación de servicios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_