_
_
_
_
_
PRESUPUESTO DE LA JUNTA

Los agentes sociales alertan del deterioro de los servicios básicos

Carbonero (CC OO) califica como “ocurrencias” las propuestas de ayuda de la Junta Los sindicatos y los empresarios dicen que el Presupuesto es “insuficiente”

Antonio J. Mora
María Jesús Montero y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.
María Jesús Montero y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.julián rojas

Las valoraciones de CC OO y UGT sobre los Presupuestos de la Junta para el próximo año son una muestra más de que la relación entre las centrales y la Administración andaluza no pasa por su mejor momento. Ambos sindicatos han coincidido este martes en señalar que las cuentas para 2014 son “absolutamente insuficientes” y que imposibilitarán mantener “la dotación para la prestación de los servicios básicos y esenciales, como educación, sanidad o dependencia”. Pero las críticas también han alcanzado a las políticas del Gobierno de izquierda. El secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, ha pedido a PSOE e IU que no anuncien “tanta caridad” —en referencia a las propuestas para garantizar la luz y el agua o para evitar desahucios a cambio de trabajos comunitarios— y aprueben una renta básica que permita “vivir con dignidad”, informa Europa Press. Carbonero ha llegado a calificar estas medidas como “ocurrencias”.

En la comisión parlamentaria sobre los Presupuestos, el secretario de Acción Institucional de UGT, José Carlos Mestre, ha criticado que las cuentas andaluzas ni “cumplen con todas las expectativas” ni mejoran “la capacidad de crecimiento económico” tras cinco años de crisis. “Será imposible mantener la dotación en materia de servicios sociales”, apunta el secretario antes de señalar que para el próximo año se prevé “más estancamiento y más descalabro económico”. Mestre también ha calificado como “paradójico” que la Junta “hable de un escenario más favorable en 2014, pero las cuentas del próximo año sufren un descenso del 3,5% respecto al ejercicio actual”.

Durante toda la comisión, la palabra más repetida por los agentes sociales ha sido “insuficiente”. Con este calificativo, Mestre ha hecho alusión a la partida de inversión, postura que respaldó el presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, quien ha lamentado la caída en este apartado y ha pedido “rigor” en su ejecución. Igual de “insuficientes” son, para el adjunto a la secretaría general de CC OO, Rafael Aljama, el incremento que sufre las políticas de empleo o las medidas para afrontar “las enormes bolsas de pobreza”. “Las cuentas de 2014 son un presupuesto insuficiente para reactivar la economía andaluza y para garantizar el mantenimiento de las prestaciones”, señala Aljama. En cuanto a los ingresos, Martín ha reclamado al Gobierno andaluz que “no sean meras anotaciones”, sino que tengan “realidad contante y sonante”.

CC OO pide al Gobierno la puesta en marcha de la renta mínima

Ambos sindicatos han coincidido en señalar que el Presupuesto de la Junta “está lastrado y condicionado por las políticas impuestas del Gobierno central” por lo que pidieron al Ejecutivo de Susana Díaz que actúe con “mayor contundencia y mayor agresividad” ante unas políticas “que siguen machacando al ciudadano y mantienen un escenario de empobrecimiento y paro”. “Hay que exigir una financiación más justa, mayor margen de déficit que permita atender los servicios públicos básicos, en cumplimiento con el Estatuto de Autonomía”, solicita Aljama. “El Gobierno andaluz debe acometer la reforma del sistema tributario, para hacerlo más justo, más solidario y con más equidad”, agrega Mestre. En este sentido, el representante de los empresarios ha ofrecido a la Junta su colaboración para analizar en profundidad el sistema de fiscalidad porque “la sensación es de una presión alta pero la recaudación es baja”. Aljama ha reclamado además al Gobierno de la Junta la puesta en marcha de la renta básica “como derecho reconocido”.

Sobre la renta mínima en Andalucía, más crítico se ha mostrado el secretario general de CC OO. Francisco Carbonero ha anunciado que, si el Gobierno autonómico no hace una propuesta firme en este sentido, su sindicato no descarta proponer a las organizaciones sociales llevar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el establecimiento de una renta básica. “Hay que reforzar las políticas de igualdad”, asegura Carbonero. “El Gobierno debe desarrollar políticas de empleo y de dinamización de la economía”, agrega, tras criticar que medidas como la anunciada el lunes por la consejera de Fomento “generan muchos titulares y tienen gran rimbombancia” pero a lo que llevan es a “adulterar el mercado de trabajo”. “La caridad nunca fue la solución para que las personas fueran iguales”, ha mantenido en Cádiz el secretario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea se ha pronunciado la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Económicos del PP, Alicia Martínez, quien ha calificado las propuestas de la Junta como “muy demagógicas”. “Es una medida que a todos nos puede parecer bien, pero realmente va a llegar a muy pocas personas”, afirma la popular. Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha apuntado que si dichas propuestas no son “contundentes” ni tienen “presupuesto” serán “un brindis al sol”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_