El Consejo de Garantías niega la urgencia de la reforma del sector público
El ente también afea el procedimiento para aprobar la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en banca pública
El Consejo de Garantías Estatutarias cuestionó ayer la vía escogida por el Gobierno catalán para aprobar sus dos últimas reformas, la del sector público y la del Instituto Catalán de Finanzas. La Generalitat lo hizo por decreto ley, un proceso para casos urgentes que ahorra trámites parlamentarios. El Consejo, que revisa si las leyes que aprueba el Parlament se adaptan al Estatuto, niega que hubiera “urgencia” en ambos casos. El dictamen no es vinculante.
El PSC impugnó el decreto ley de función pública, y en su conclusión el Consejo considera que no hay urgencia para reducir las empresas públicas porque la situación financiera de la Generalitat no es “sobrevenida”, sino que tienen origen en la anterior legislatura y ya había sido “apreciada y manifestada” en anteriores leyes con la misma finalidad. La conclusión es que la urgencia del decreto no está “ni explicitada ni razonada”, porque no existe “necesidad extraordinaria y urgente” para tirarla adelante, como pide el Estatut para los decretos leyes.
Similares motivos argumenta el Consejo de Garantías para cuestionar la urgencia del decreto ley que convierte el ICF en un banco público, una norma impugnada por el PP. “Las justificaciones son excesivamente vagas como para precisar las razones que apoyan la necesidad extraordinaria urgente”, reza el dictamen. El Consejo, sin embargo, solo entra en la forma de ambas leyes, y no cuestiona el fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































