_
_
_
_
_

Un mural para la historia

El artista OBEY deja su obra ‘Paz y libertad’ en una fachada del bautizado como Soho Málaga

El mural 'Paz y libertad', del artista urbano OBEY.
El mural 'Paz y libertad', del artista urbano OBEY.García-Santos

Poco antes de las once de la mañana de este lunes, cuatro individuos colgados de un andamio desafiaban el frío viento que sopla cerca de la desembocadura del río Guadalmedina, a espaldas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Se las ven y se las desean para pegar unas láminas en la fachada de un bloque ante la atenta y sorpresiva mirada de varias decenas de alumnos de primaria que juegan en el patio del colegio que queda debajo. Los niños no pierden de vista a esa cuadrilla de pintores que, espray en mano, dan forma a un enorme mural que, bajo el título Paz y libertad, muestra a una bella mujer que rodea con sus manos el símbolo pacifista que marcó la década de los años sesenta del siglo pasado. Quizá no sepan —o quizá sí porque sus profesores les hayan informado— que quien se encarama a esa fachada es uno de los artistas urbanos más reputados del mundo, el estadounidense Frank Shepard Fairey, conocido artísticamente por OBEY.

Shepard Fairey ya era un respetado grafitero y diseñador gráfico cuando en 2004 su alias artístico obtuvo aún más renombre por realizar el famoso cartel electoral de Barack Obama con el lema Hope (Esperanza). Tras eso, hasta la agencia espacial estadounidense, la NASA, le encargó que diseñara su nuevo logo. Altamente influenciado por sus predecesores Keith Haring y Andy Warhol, OBEY mantiene a sus 43 años cierta estética skater, la que cultivó en sus tiempos de “hit and run” (golpea y corre), cuando realizaba sus obras de forma clandestina en las calles. Ya más maduro y tras ser uno de los primeros artistas urbanos en mostrar sus creaciones en un museo, en el ICA de Boston en 2009, OBEY reivindica que se le conceda su trozo de espacio público para poder plasmar sus obras.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Y eso es lo que ha conseguido en Málaga, donde dentro del proyecto Malaga Arte Urbano Soho (MAUS), el Ayuntamiento le ha brindado esta fachada para que su mural Paz y libertad anime las calles del denominado Soho o barrio de las artes malagueño, entre la Alameda Principal y el puerto de la ciudad.

“Este proyecto está siendo increíble. Por la obra, por la ciudad y por la gente. Es fascinante la energía que se respira aquí”, comentaba el artista en un receso. Admirado por la arquitectura malagueña y por la herencia artística de la ciudad natal de Picasso, OBEY se mostró feliz porque su obra contribuya a recuperar y embellecer este barrio de la capital, mural que espera “con el tiempo forme también parte de la historia de la ciudad”.

Junto al mural de OBEY lucirá otro que esta tarde del lunes, si el viento lo permite, comenzará a realizar el artista londinense Dean Stockton, más conocido como D*Face, quien cataloga su obra como “aPOPcalytica”, un término metafórico que alude al consumismo popular y al fin del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos dos grandes murales se unirán a la galería de arte urbano que está coleccionando el Soho y que ya tiene piezas muy singulares, como las que han dejado en sus muros el chino Dal East, el belga ROA, la sudafricana Faith47 o el malagueño Dadi Dreucol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_