El Parlament es la Cámara española que más paga a los partidos políticos
Las formaciones recibieron 51,8 millones de euros entre 2009 y 2011 La asamblea legislativa catalana gasta más que el Congreso y el Senado juntos
El Parlament es la institución española que más aportaciones anuales realiza a los partidos políticos para que se puedan financiar. La Cámara catalana incluso gasta más dinero en ese concepto que la suma del que destinan el Congreso y el Senado. Los datos están extraídos del último informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas y referido al periodo de 2009 a 2011. En esos tres años, el Parlament destinó 51.840.886 euros a financiar a los partidos, con cantidades anuales que oscilan entre los 14,2 millones de 2010 a los 19,7 en 2011.
Para dar una idea de lo que supone el gasto del Parlament en aportaciones a los partidos, basta con decir que representa el 25,1% del dinero total que destinaron los 17 Parlamentos autónomos por ese concepto (poco más de 206 millones). Muy por detrás del Parlament se sitúa la Cámara andaluza, que gastó en ese trienio cantidades anuales que oscilaron entre los 11,4 y 10,8 millones. A gran distancia se sitúan las Cortes de Castilla-La Mancha y la Asamblea de Madrid, con un gasto anual superior a los cuatro millones de euros.
Los datos de la financiación
►El Parlament destinó 51.840.886 millones en el trienio 2009-2011 para subvencionar a los partidos. Las sumas oscilan entre los 14,2 millones de 2010 y los 19,7 en 2011.
►La partida del Parlament supera a la inversión del Congreso y el Senado: la Cámara baja destinó 9,4 millones en 2009 y 2010 y el Senado 7,3 en cada uno de esos dos años.
►El gasto de la Cámara catalana supone el 25,1% del dinero total que destinaron los Parlamentos autonómicos a ese concepto en ese trienio.
►Tras el Parlament, la Cámara andaluza es la que más gasta con subvenciones anuales en ese trienio entre los 11,4 y los 10,8 millones. A distancia, se sitúa Castilla-La Mancha y la Asamblea de Madrid, con un gasto anual de cuatro millones.
►Este año, el grupo parlamentario de CiU ingresará 5,4 millones de euros; Esquerra, 2,4; el PSC, 2,2; y cierra la lista la CUP con 480.000 euros. La CUP es el partido que mayor transparencia ha dotado a sus finanzas.
Sorprende también del informe que las cantidades que se aprueban en el edificio del Parc de la Ciutadella sean superiores a los 9,4 que destinó el Congreso en 2009 y 2010, o los 7,3 millones anuales que dedicó el Senado en cada uno de esos años. Esas cantidades disminuyeron ligeramente en ambos casos en 2011.
Las elevadas cantidades que destina el Parlament para esos usos datan de un acuerdo adoptado en 2001 por unanimidad de la Cámara catalana. Entonces se dijo que era una manera de hacer más trasparente su mantenimiento y que eso evitaría otras formas ilegales de financiación, aunque la realidad demostró que no sirvió para atajar esas prácticas si se recuerdan algunos casos de corrupción. Desde entonces, año tras año, todos los partidos parlamentarios han seguido votando a favor de esa fórmula, con independencia de quién sea el inquilino de la Generalitat, porque es un método que reparte el dinero en función del número de escaños que obtiene cada formación.
Este año, por ejemplo, el grupo parlamentario de CiU percibirá 5,4 millones de euros. En el caso de Esquerra serán 2,4 millones, para el PSC habrá 2,2 y así sucesivamente hasta los 480.00 euros que irán a parar a la CUP. Esta es la única formación que vota en contra de los Presupuestos del Parlament porque considera “un escándalo” destinar este dinero a financiar a los partidos políticos y exigen que reduzca notablemente ese gasto.
Esas partidas son independientes del sueldo que perciben los diputados y dietas de todo tipo en función del lugar de residencia, si son presidentes de grupo, de comisión o forman parte de algunas de las comisiones. Cada partido establece luego los mecanismos de aportación a la causa común de sus diputados. El Presupuesto del Parlament para este año para financiar a los partidos políticos es de 15.838.000 euros, el mismo que ya se ha aprobado para 2014.
Barcelona es el Ayuntamiento de España que más dinero destina a los partidos
La CUP es también la única formación que ha actuado con transparencia en su financiación, al punto de detallar al céntimo lo que perciben sus tres diputados. Según los datos hechos públicos, los tres percibirán ese año 195.124 euros netos anuales, de los que 118.342 irán al partido y los otros 74.800 se los quedarán ellos.
El Ayuntamiento de Barcelona encabeza también la lista de las instituciones municipales españolas que mejor pagan a los partidos. La suma fue de 2,5 millones en 2009 y 2011 y se redujo a 2,4 millones en 2012. En el caso de Madrid se sitúa entre los 603.378 y los 573.207 euros. El resto de ciudades españolas están por detrás de esas cantidades. Algunas incluso por detrás de algunas localidades catalanas. Por ejemplo, Sevilla destinó en 2009 475.686 euros y el de Terrassa 482.400. Y no es un caso aislado de un año sino una constante que se repite en cada uno de los periodos auditados por el órgano fiscalizador. Existen otros muchos Ayuntamientos catalanes que sirven también para ilustrar esa desproporción con capitales de provincia de España, aunque el caso de Mollet es muy significativo: en 2009 destinó 418.962 euros una cifra que contrasta con los 249.600 de Valencia o los 205.429 de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.