Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero elogia ante Díaz la lucha de la Junta contra la exclusión social

El expresidente del Gobierno destaca que el mapa autonómico “es irreversible y nadie va a modificarlo”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acompañado por Susana Díaz este viernes en Córdoba. Ampliar foto
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acompañado por Susana Díaz este viernes en Córdoba. EFE

Hace dos meses, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudió a la toma de posesión de Susana Díaz como jefa del Ejecutivo andaluz. La presidenta se declaró heredera del impulso de Zapatero a las políticas sociales. Este viernes, volvieron a encontrarse en Pozoblanco (Córdoba), donde el expresidente estaba invitado a un coloquio con el último Premio Nacional de Ensayo, Santiago Muñoz Machado. En presencia de Díaz, Zapatero resaltó “el esfuerzo que contra la pobreza y la exclusión social está haciendo la Junta de Andalucía”.

A principios de octubre, la presidenta andaluza señaló las aristas que, a su juicio, existieron en la gestión del anterior jefe de Gobierno. Especialmente, en su política territorial con respecto a Cataluña. “No fue un acierto afirmar que se aceptaría cualquier texto del Estatuto que viniese de Cataluña”, dijo Díaz.

Ante el debate nacionalista, Zapatero destacó en Pozoblanco que el mapa autonómico “es irreversible y nadie va a modificarlo”. “¡Pero si no hay quien fusione un Ayuntamiento en España!”. El expresidente, señaló que hay que “resolver el fuerte sentimiento de identidad de Cataluña”.

Durante su charla, Zapatero repasó alguno de los hitos clave en sus siete años al frente del Gobierno de España. En especial, recordó los tragos más amargos que le supuso la crisis económica. Un trance que intentó lidiar con medidas de incentivo económico, como el Plan E. “Se ha criticado mucho el Plan E, pero yo no vi ningún ayuntamiento que renunciara a las obras”, destacó.