El PNV tumba una declaración de solidaridad con Filipinas en el Parlamento
La formación rechaza pedir al Gobierno vasco que destine recursos de 2013 a ayudar al país
El PNV ha evitado que el pleno del Parlamento impulse una declaración institucional de solidaridad con Filipinas, país que sufre las dramáticas consecuencias del tifón Haiyan desde el pasado viernes. Los nacionalistas han rechazado apoyar el texto propuesto por el PSE porque el primero de los puntos exige al Gobierno vasco que destine recurso del presupuesto de 2013 a ayudas de acción humanitaria para la catástrofe del país.
Este detalle no ha sido respaldado por el PNV porque la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo ha sufrido unos drásticos recortes que le han impedido convocar esta ayuda anual en 2013. Ayer, el Ejecutivo anunció que adelantará la tramitación de la convocatoria que sí sacarán para 2014 y que está presupuestada en las cuentas de ese año, aún en fase de proyecto de ley a la espera de que el Parlamento lo apruebe. EH Bildu y PSE habían criticado el día anterior la "inacción" del Ejecutivo. La ayuda podría estar lista para finales de este año, según fuentes de la Lehendakaritza.
La fallida propuesta de declaración institucional, respaldada por EH Bildu, PSE, PP y UPyD, recoge el “dolor y consternación” de la Cámara y muestra la “condolencia y solidaridad” con el pueblo filipino, así como su “preocupación por las dificultades” para el rescate y el soporte básico de los supervivientes. También reclama a la población que apoye con “todos los medios a su alcance” la solidaridad con Filipinas y al Gobierno central que “movilice los recursos” para ayudar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.