Aburto asume la reivindicación de Vitoria y plantea que el 25 de julio sea festivo
EH Bildu cree que es un "grave error" que se pretenda establecer el festivo "el día del patrón de España"
El consejero de Empleo, Juan María Aburto, ha anunciado esta mañana en el Parlamento, tras la derogación de la ley de 2010 que blindaba un día festivo en la comunidad autónoma como Día de Euskadi, el 25 de octubre, que iniciará el proceso para cambiar el decreto del calendario laboral de 2014 para establecer un nuevo día festivo. En este sentido, ha hecho suya la propuesta del 25 de julio (viernes) como día festivo y ha indicado que recabará los informes pertinentes consultando a los distintos agentes al respecto con el objetivo de cambiar el decreto de calendario laboral antes de fin de año para tener el "menor impacto posible", dado que esto supone una "perturbación" de los calendarios.
El consejero ha hecho suya la propuesta que desde el Consistorio de Vitoria le han trasladado varios partidos y su alcalde. Se da la situación que en la capital el Día de Santiago, fecha en la que se celebra el día del blusa, considerado el preludio de las fiestas patronales, en 2014 dejaba de ser festivo, lo que generó el nerviosismo de los políticos ante las quejas de la ciudadanía.
En caso de que se apruebe, el 25 de julio será festivo pero no Día de Euskadi, ha aclarado el Aburto. Convertirlo en el nuevo Día de Euskadi supondría iniciar el proceso parlamentario y ha señalado que, de hacerlo, habría que "lograr previamente los acuerdos necesarios para que la fecha uniera y no generara división, algo que en estos momentos no se ha producido". Su propuesta ha recibido por la tarde las críticas de EH Bildu, que a través de Pello Urizar ha considerado que es un "grave error" descartar la celebración del 3 de diciembre y sustituir el festivo por el 25 de julio. "Da la sensación de que da más importancia al patron de España", ha censurado Urizar. Preguntado por si su postura no es contradictoria con la de Bildu de Vitoria, que sí apuesta por que ese día sea festivo, Urizar ha señalado que es "legítimo que a nivel local tengan la solicitud", porque es "comprensible" que quieran celebrar el día del blusa, pero ha pedido al Gobierno que esté a "otra altura", que tenga una "visión superior". Asimismo, ha reclamado explicaciones de por qué se quiere adoptar ese festivo y ha dicho que esperan que "plantee otra fecha".
Aburto ha reiterado las advertencias que lanzó en la Cámara meses atrás, cuando denunció que reabrir el debate del Día de Euskadi sin consenso sobre una fecha alternativa generaría "división", la misma, ha indicado, que generó la aprobación de la ley de 2010. El consejero ha indicado que "de momento" no entra entre sus prioridades iniciar el proceso para construir un nuevo Día de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.