Un subcontratado por Endesa herido por una explosión de gas en Santa Coloma
La víctima sufre quemaduras en el 5% del cuerpo El accidente ha sucedido esta mañana en Santa Coloma de Gramanet durante un trabajo de soterramiento de una línea eléctrica
La deflagración de gas ocurrida este mediodía en la calle Magalhaes de Santa Coloma de Gramenet y que ha causado un herido por heridas en las manos y la cara se ha producido en una cañería de media tensión situada en esta vía, donde trabajaban operarios subcontratados de la compañía Endesa.
El herido, de 36 años, es el operario de una subcontrata de Endesa que realizaba obras de soterramiento de una línea eléctrica que hasta ahora era aérea y que había sido desconectada cuando ocurrió la deflagración, han asegurado fuentes de la compañía eléctrica. Fuentes del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona han informado que el pronóstico del hombre, de 36 años, es grave y permanece en observación, ya que sufre quemaduras en el 5% del cuerpo, entre manos y cara.
La deflagración se ha producido cuando el hombre iba a usar un soplete y posiblemente debido a una bolsa acumulada de gas, según las primeras estimaciones de la compañía eléctrica.
Debido a las graves quemaduras que ha sufrido, el operario ha sido trasladado en estado crítico al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde existe una unidad de quemados. En el lugar de los hechos también han sido atendidas seis personas más, de las que cuatro han sido dadas de y las otras dos son casos leves por crisis de ansiedad que han sido trasladadas a centros médicos, han informado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado al lugar siete ambulancias.
Los Bomberos de la Generalitat han trasladado al lugar hasta doce dotaciones, tras recibir hacia las 12.12 horas el aviso de una fuga de gas en la citada calle Magalhaes, a la altura del número 39, que posteriormente se ha confirmado que era el 43.
Según las informaciones facilitadas por la compañía Gas Natural a los Bomberos, la deflagración se ha producido en una cañería exterior situada en la planta baja entre los números 43 y 45, supuestamente por la realización de unas obras por parte de Endesa, única compañía que suministra luz en Santa Coloma de Gramenet.
Como consecuencia de la deflagración, el gas se ha inflamado y ha hecho llama, afectando a las fachadas de los dos edificios, que han quedado parcialmente ennegrecidas, con roturas de algunos cristales.
Los vecinos de los bloques números 31 a 53 y del 30 al 52 de la citada calle Magalhaes, del barrio de Santa Rosa, han quedado confinados en sus domicilios como medida de seguridad mientras los Bomberos procedían a dejar consumir el gas y remojaban las fachadas de los inmuebles afectados.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, se ha desplazado al lugar y ha ofrecido a los vecinos afectados poder acudir a un centro comunitario cercano, para permanecer allí mientras los Bomberos finalizaban su trabajo y los operarios de Gas Natural y Endesa restablecen los servicios de gas y electricidad.
En el supuesto de que estos trabajos continúen más allá del día de hoy, el consistorio facilitará alojamiento en un hotel a los vecinos que lo soliciten, ha indicado Parlón, que ha activado el protocolo de urgencias sociales del consistorio para asistir a estas personas.
Algunos vecinos se han quejado de la tardanza de los Bomberos en llegar a la calle Magalhaes, aunque la jefa de guardia de este cuerpo ha indicado que han acudido desde otro incendio que se había declarado con anterioridad en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
Este es el segundo episodio grave que padece la ciudad de Santa Coloma de Gramenet relacionado con el gas, después de que en enero de 2006 se produjera una explosión en la Rambla del Fondo, que causó la muerte de dos personas y heridas a una veintena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.