_
_
_
_

Emakunde niega el régimen preferente a la custodia compartida en los divorcios

Izaskun Landaida apuesta porque se decida en función de cada caso

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha rechazado la custodia compartida como "régimen preferente" en los divorcios con hijos, y ha defendido que los jueces continúen analizando y decidiendo en función de cada caso. Landaida ha alertado del riesgo que la generalización de esta custodia tendría en las situaciones de violencia machista oculta.

Landaida ha comparecido este miércoles en sede parlamentaria a petición de UPyD para explicar sus declaraciones en el Foro de Igualdad 2013 sobre la custodia compartida y ha dejado claro que no ve en absoluto necesario reformar la legislación vigente con el fin de fijar este tipo de custodia como régimen por defecto con independencia de los progenitores están o no de acuerdo. Eso sí, ha reconocido que se trata de un debate "delicado".

La máxima responsable de Emakunde ha defendido la custodia compartida cuando madre y padre estén de acuerdo en esta solución, y ha afirmado que el debate surge si no hay consenso entre las partes. "Entendemos que la custodia compartida ha de ser una alternativa más a valorar minuciosamente en cada caso (cuando no haya acuerdo) y que así lo posibilita la actual regulación".

En este punto, y tras afirmar que una sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a la custodia compartida en caso de no acuerdo cuando sea la mejor fórmula para el menor, ha subrayado que las custodias compartidas están creciendo últimamente en Euskadi y alcanzan ya al 11,7% del total a pesar de que este porcentaje sea mayor a la implicación real de los hombres en el cuidado de los hijos.

En su comparecencia, reconoce que se trata de una situación "compleja"

"Los hombres sólo son el 7% entre quienes reducen la jornada para el cuidado de los hijos y un 5% entre quienes se acogen a la excedencia para el cuidado de menores, y esto demuestra que se están concediendo custodias compartidas en proporción similar e incluso superior a la de la implicación previa de los hombres en el cuidado. Más que un cambio legislativo lo que hace falta es un cambio social a favor de la corresponsabilidad", ha dicho.

En este punto, ha alertado del riesgo que la generalización de la custodia compartida tendría en los casos en que la mujer sufra violencia machista sin haberlo denunciado. "La custodia compartida preferente no aporta suficientes garantías para los casos en el que se pueda estar viviendo un episodio de violencia de género. Es la conclusión de los informes de los expertos y no se puede pasar por alto".

Landaida ha concluido que la custodia compartida impuesta sin acuerdo entre los progenitores "puede acarrear consecuencias negativas en las y los menores cuando no haya existido corresponsabilidad y haya disparidad en cuanto a criterios educativos y de crianza (.). Cada caso debe ser por ello analizado de forma independiente y asignar a cada realidad familiar el tipo de custodia más conveniente".

"Sólo será posible la implantación de un sistema general de custodia compartida cuando ambos progenitores convivan en una situación de igualdad corresponsabilizándose de los hijos comunes de una manera efectiva y real, durante y después de la convivencia", ha finalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_