_
_
_
_
_

Un informe no ve cambios en la enseñanza a pesar de las TIC

La asociación Tertulia Digital realiza un estudio sobre nuevas tecnologías en colegios valencianos

La forma de relacionarse entre los profesores y los alumnos no se ha modificado a pesar de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. Un informe sobre la utilización de las TIC en el sistema de educación pública en la Comunitat Valenciana publicado por la asociación Tertulia Digital no ve "ningún cambio significativo en la manera de enseñar" en relación con estas tecnologías. 

"La mayoría aceptan de buen  grado Internet pero lo utilizan como una facilidad, como una ayuda en su tradicional sistema de enseñanza", advierten en sus conclusiones.

Este estudio sobre el uso de las (TIC), presentado este martes por Tomás Cascante, director de Tertulia Digital, se realizó durante junio y julio en 104 centros públicos de educación secundaria de las tres provincias valenciana sobre más de 2.000 personas, entre docentes, alumnos y directores de escuela.

El informe se centra en la observación de los cambios en la estructura educativa por el uso de nuevas tecnologías, el tipo de internet que hay en los centros, el hardware y software utilizado y las pretensiones futuras de las escuelas.

Los resultados han demostrado que no se ha dado un cambio significativo en la forma de enseñar, además de contar con un mal acceso a Internet, un hardware insuficiente y anticuado y el sistema operativo Lliurex que, según Cascante, "no es compatible con todo" por ser sólo de la Comundad Valenciana.

El director de Tertulia Digital ha señalado la necesidad de emplear un sistema operativo estándar y universal como windows, dada la poca operatividad de usar un software exclusivo de la Comunitat Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado software reproduce "una curiosa situación": Por una parte, el estudio cuantitativo demuestra que, "al menos oficialmente, los sistemas operativos LLiurex han aumentado hasta un 31% frente a un 22% de Windows". Por otra, la casi totalidad de los entrevistados manifiestan que "si bien LLiurex es utilizable, tiene muchas lagunas: faltas de software, incompatibilidades con programas estándar, incompatibilidad con los drives de nuevos periféricos".

En la práctica, asegura el informe, en "los sistemas de gestión de los centros se utiliza Windows", ya sea de manera "oficial o de tapadillo, pero Windows".

Según Cascante, ha habido dotación tecnológica en los centros, pero no se sabe cómo usarla para modificar la forma de enseñar, y ha insistido en la "necesidad de cambiar el chip mental para relacionarse y avanzar".

Tomás Cascante ha recalcado la necesidad de educación en este campo porque "nadie ha enseñado que el mundo virtual es igual de real que el otro".

Además, ha manifestado la intención de hacer un estudio de las mismas características como mínimo en otras dos comunidades autónomas.

A través de la página web www.tertuliadigital.com/valencia se puede acceder al informe y a los vídeos testimoniales con los que se ha realizado el estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_