Los cimientos de San Sebastián
'200 años de ciudad' traza un recorrido por el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la capital guipuzcoana La muestra se enmarca en los actos de conmemoración del Bicentenario
El desarrollo urbanístico y arquitectónico de San Sebastián se resume en 200 años de ciudad, una muestra que invita a los visitantes a descubrir la reconstrucción de la capital guipuzcoana tras su destrucción en 1813 durante la Guerra de la Independencia a través de planos, fotografías, la explicación del contexto político y social y un audiovisual. La exposición, que se podrá podrá visitar hasta el 8 de diciembre en el Museo San Telmo, se encuadra dentro de los actos de conmemoración del Bicentenario de San Sebastián y ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la responsable de la comisión de actos del aniversario, Miren Azkarate.
Una ingente labor de documentación, entre archivos públicos y privados, así como la colaboración de diversos profesionales y organismos se esconde tras las muestra, según ha explicado Teresa Meana, comisaria de la exposición y arquitecta, cuyo objetivo no es otro que "acercar la arquitectura a los ciudadanos, para que hagan un recorrido por la ciudad mirandóla de otra manera con un aprendizaje y un cariño desde el conocimiento".
La exposición discurre a través de tres ejes principales. El primero invade las paredes de la sala laboratorio del Museo San Telmo con planos y paneles explicativos que muestran todos "los planes y el pensamiento a nivel urbano de la ciudad". Los documentos expuestos conservan las características de cada época, como su tamaño, su grafismo... una serie de detalles como ha apuntado la comisaria que ilustran ese paso del tiempo y desarrollo y con los que se descubre, entre otras cosas, la evolución de la figura del arquitecto.
La información a su vez se divide en cuatro periodos y arranca con una introducción sobre la destrucción de San Sebastián en 1813, para dar paso a la configuración urbanística de la ciudad en el siglo XIX, el XX y hasta la actualidad, aderezado con fotografías de la construcción de los edificios más significativos de San Sebastián.
El segundo eje de la muestra tiene como protagonista a la Parte Vieja, la zona de San Sebastián devastada durante la Guerra de la Independencia y "el germen generador de la ciudad", como ha definido Meana. Los paneles bucean en el centro de la sala de exposiciones en los detalles, historia y construcción de 20 edificios emblema de este área de la cuidad como son la plaza de la Constitución, de la Trinidad, el Palacio Goikoa, el Club Náutico o el propio Boulevard, entre otros.
200 años de ciudad se cierra con un audiovisual que resume "los acontecimientos históricos, políticos, sociales que se generan y de forma paralela a la reconstrucción urbana" de San Sebastián. "Un recorrido" además, como ha precisado la comisaria, "por los movimientos arquitectónicos y la sucesión de estilos" que alberga la ciudad.
La iniciativa además se completa con una serie de actividades complementarias como talleres infantiles, visitas guiadas por la Parte Vieja y una conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.