_
_
_
_
_
JOSÉ LUIS MÉNDEZ ROMEU / PORTAVOZ PARLAMENTARIO DEL PSDEG

“En estos meses se ha demostrado que Feijóo ampara la corrupción”

Romeu anuncia una "oposición firme" al PP, pone en duda la "legitimidad" del presidente y ve difícil cerrar pactos con la Xunta

El portavoz parlamentario del PSdeG, en un momento de la entrevista.
El portavoz parlamentario del PSdeG, en un momento de la entrevista.OSCAR CORRAL

Será la cara del nuevo PSdeG en el Parlamento gallego, donde entró por primera vez en 1994. José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951) anticipa que la pelea en el hemiciclo será “contra el paro y por la recuperación económica”. Los últimos meses, afirma, “han acreditado que Feijóo ampara la corrupción”.

Pregunta. El nuevo PSdeG coloca como portavoz a uno de sus diputados veteranos. ¿No está el Parlamento para experimentos?

Respuesta. Tras la dimisión del anterior portavoz, la nueva dirección ha elegido valorando la oportunidad, el trabajo a realizar y los perfiles del grupo, que no ha variado con respecto al equipo anterior. Esa es la decisión, las líneas del debate político las decidirá el nuevo secretario general, que ha hecho un llamamiento doble: a consolidar la unidad tras un debate que ha sido largo para poner al día nuestra oferta programática de cara a las próximas elecciones europeas y locales, y para que el trabajo parlamentario mantenga el rigor, la exigencia y la atención a los problemas de Galicia. Lo vamos a hacer.

P. ¿Se pide rigor y atención a los problemas reales porque antes no lo había?

R. Varía la agenda. En cada pleno hay que decidir y nosotros hemos definido prioridades: combatir el desempleo, impulsar el crecimiento porque sorprendentemente el Gobierno no lo hace, y la atención a los servicios públicos universales, muy castigados.

P. ¿Eso supone obviar temas polémicos como la presunta financiación irregular del PP o ciertos comportamientos de los miembros del Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ya ha quedado acreditado en estos últimos meses que en el mejor de los casos, el presidente de la Xunta ampara la corrupción. No ha sido capaz de adoptar ninguna decisión tendente a ponerle coto, se ha negado a ofrecer explicaciones e incluso ha procurado que su grupo votase contra todas las iniciativas de la oposición. Feijóo tiene un déficit de legitimidad y credibilidad. Estamos esperando a que remita a la Cámara la documentación y a que él mismo ofrezca explicaciones. No dejamos de lado ese problema, lo único pendiente es que el presidente dé la cara. Su situación es una pésima noticia para Galicia. El presidente, además de otras conductas personales que se pusieron de manifiesto, ampara la corrupción, de la que vamos conociendo nuevos detalles cada día.

P. ¿Estará ahora el PSdeG más cerca del PP o de AGE y BNG?

R. El PSdeG es la socialdemocracia, la izquierda de este país. Los demás grupos pueden situarse donde les parezca oportuno. Nuestro partido va a hacer una oposición firme al PP desde la perspectiva de saber que somos una alternativa de Gobierno. De momento no ha sido posible ningún acuerdo con el PP porque sorprendentemente rechazan pactos contra el desempleo o la reactivación económica. El resto es retórica del presidente que se centra en temas menores como si fuesen claves para el país. Seguiremos presentando alternativas y el PP debe mostrar su voluntad.

P. El PP les reprocha que presenten planes de empleo distintos e incoherentes entre sí.

R. Podríamos presentar un plan cada día, tenemos casi 300.000 parados y mes a mes tanto la EPA como el paro registrado dan datos peores en Galicia y con relación a España. Lo curioso es que la mayoría del PP ni planes para 10.000 ni para 30.000 ni para 50.000. Y la aportación para políticas activas de empleo cayó el 60% desde 2009.

P. El PSOE se opone a los recortes. ¿Cuál es su alternativa?

R. Planteamos al Gobierno que es necesario incrementar los ingresos fiscales. Por ese camino van las enmiendas que plantearemos al presupuesto para recaudar 500 millones más. Diremos de dónde pueden salir y a qué se han de dedicar. Otras comunidades se están moviendo en una o varias de esas direcciones mientras la Xunta sigue la política suicida del presidente Rajoy.

P. ¿Ve blindados los contratos de Pemex como Feijóo?

R. Con Pemex y el sector naval, Feijóo lleva 18 meses de cortinas de humo. Primero eran contratos, luego un memorándum, después un documento y ahora puede ocurrir que no se ejecute ninguno de los encargos previstos. De un modo que lo caracteriza, el presidente ha vendido humo antes de que hubiese un acuerdo. Cada mes se aplaza, se retrasa o surgen imprevistos porque el proceso está fuera del control de la Xunta. Son decisiones de otro Estado y de una empresa de México que fallará de acuerdo con sus propios intereses. Las posibilidades de Galicia son escasas para acceder a parte importante de esa contratación.

P. ¿Sobran diputados en Galicia como repite el PP?

R. El presidente intenta perpetuarse cambiando las reglas del juego. Feijóo no está dispuesto a permitir cambios en la institución para favorecer la participación ciudadana, iniciativas legislativas populares, agilizar comisiones de investigación… Feijóo no quiere un diálogo más abierto de la sociedad con el Parlamento, se aferra a una reducción unilateral de diputados para favorecer espectacularmente sus intereses. En 30 años nunca se han cambiado las reglas electorales sin consenso hasta que ha llegado el PP a alterar el sistema democrático.

P. El PSdeG está en contra.

R. Sí, creemos que cualquier modificación de la ley electoral ha de ser consensuada. En ese consenso, debería entrar una revisión del sistema de funcionamiento de los órganos democráticos. Y a partir de ahí, puede haber fórmulas para conjugar operatividad, representación, coste…

P. ¿Qué puede pactar el PSdeG con Feijóo?

R. Visto lo ocurrido en las últimas semanas, parece difícil llegar a acuerdos. Presentamos en el debate de la autonomía 50 propuestas. El PP mostró interés en hablar de algunas bajo la premisa de cambiar completamente el texto y eliminar cualquier compromiso. Si lo que buscan son acuerdos retóricos, no creemos que tengan interés. Tras cinco años de gobierno, corresponde al señor Feijóo fijar un terreno de encuentro donde sea posible el diálogo y el acuerdo pero partiendo de la base de que acuerdo implica siempre cesión por ambas partes.

P. Repiten que el PSdeG vivió un proceso de debate. Parecía más una guerra de guerrillas.

R. Ha habido un debate, intenso y quizás excesivamente polarizado, pero debate. Y ha tenido algo positivo: el enorme consenso sobre el liderazgo de Besteiro. Ahora hemos pasado a una etapa de propuestas hacia fuera para el futuro de Galicia y lo haremos hasta las próximas elecciones.

P. Para el PP usted es el que compró “coches oficiales más caros que el de Obama y muebles para el sultanato socialista”.

R. El PP no tiene nada más importante que decir que mirar al Gobierno de Touriño. La comparación es apabullante, se tome el indicador que se tome. La gestión de Feijóo queda en entredicho y toca centrarse en lo importante. Si el PP cree que hay algo que no se discutió y debe discutirse, ellos mismos, tienen la mayoría y pueden plantear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_