Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo grupo de apoyo a presos de ETA

Sustituye a Herrira y a las Gestoras pro Amnistía para convocar la manifestación del 11 de enero

La iniciativa Tantaz tanta (gota a gota), a favor de una nueva situación penitenciaria para los presos de ETA, presentó ayer, en Gernika, la convocatoria para el 11 de enero de una manifestación en Bilbao dirigida a pedir “pasos y movimientos” para resolver la “muy grave” situación de los reclusos de la banda terrorista, que representa “un obstáculo para la paz”. Esta manifestación ya habitual en enero en la capital vizcaína ha sido convocada durante años por las organizaciones de apoyo a los presos de ETA, como Gestoras pro Amnistía o Askatasuna.

El pasado año fue organizada por Herrira, cuyos dirigentes fueron detenidos recientemente por la Guardia Civil y cuya actividad fue suspendida por un juzgado de la Audiencia Nacional. Ahora, la plataforma Tantaz tanta toma el relevo. Al acto de Gernika acudieron representantes de la izquierda abertzale, como Maribi Ugarteburu, Tasio Erkizia y Niko Moreno, el exalcalde de Bermeo Juan Carlos Goienetxea, de EA, y miembros de Aralar y ELA, entre otros.

En sus intervenciones, no se hicieron alusiones directas a ETA. Su propósito es conseguir “la mayor ocupación del espacio público en la historia reciente de Euskadi”. La iniciativa ha sido apoyada además por profesionales de distintos sectores de la sociedad vasca, entre otros, escritores, músicos y profesores universitarios. En la lectura de un manifiesto se dijo que una “mayoría social” vasca reclama soluciones a la situación de los presos y situaron como reivindicaciones básicas “mejorar la situación de los presos, la libertad de los reclusos enfermos y la aplicación de ‘doctrina Parot”.