Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas viaja a Israel con empresarios y se reunirá con Simon Peres

El viaje diplomático se produce en las horas más bajas de las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comienza este sábado un viaje oficial a Israel acompañado de una delegación empresarial y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias. El equipo de Exteriores del Gobierno catalán ha preparado con esmero una misión de alto riesgo diplomático al tratarse Israel de un país estratégico para el nacionalismo catalán y coincidir el viaje con las horas más bajas de las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo central.

La agenda oficial del viaje incluye reuniones de Mas con el presidente israelí, Simon Peres, y con el ministro de Finanzas, Yair Lapid. También se está intentando cerrar una entrevista con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La Generalitat lleva tiempo denunciando falta de cooperación del Ministerio de Exteriores para ayudar a la proyección exterior de Cataluña, coincidiendo con el empeoramiento de las relaciones entre Artur Mas y Mariano Rajoy por el proceso soberanista. En el caso de este viaje, fuentes de Exteriores aseguran que han “colaborado” con la Generalitat "igual que en cualquier otro viaje de cualquier otro presidente autonómico”. Una treintena de empresas del sector de las nuevas tecnologías forman parte de la delegación catalana.

Más información