La gira de Interior
El director de los Mossos visita las comisarías para animar a los Mossos. Prat y Espadaler defienden en los medios su papel y atacan a la Policía Nacional en el 'caso Raval'
El director general de la policía, Manel Prat, ha emprendido una gira con dos vertientes. La primera ha sido interna, comisaría a comisaría, dirigida al cuerpo de los Mossos d'Esquadra para reafirmar su autoestima; la segunda, externa, en los medios, para reivindicar su papel en el Departamento de Interior, después de la crisis abierta por el caso Raval, con ocho agentes imputados, que casi le cuesta el puesto.
Ayer el consejero Ramon Espadaler reafirmó en sede parlamentaria a Manel Prat. "El director cuenta con todo mi apoyo con el de todo el Gobierno", dijo, después de dos días de incertidumbre en el que la oposición ha pedido la dimisión de Prat a modo de cierre de la crisis. Esta mañana, a las ocho y media, el director de los Mossos, sabedor del respaldo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido en Catalunya Ràdio la actuación de los Mossos en la reducción de Juan Andrés Benítez, el pasado 5 de octubre, que acabó muriendo horas después en el hospital Clínic.
Prat no ha salido a la palestra hasta que no ha pasado el vendaval sobre su futuro político. Ha asegurado que la actuación policial fue "más o menos correcta, a no ser que aparezcan nuevas pruebas", pero ha admitido que se va a reforzar la vigilancia en la comisaría de Ciutat Vella -de la que depende el Raval-, donde 13 agentes de los aproximadamente 300 que hay destinados están imputados. Prat, sin embargo, no ha especificado de qué forma se reforzará esa supervisión.
También ha insistido en los errores del informe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se encarga de la investigación de la muerte de Benítez por orden de la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona. Entre ellos, la mala transcripción de una llamada de Benítez a la Guardia Urbana, después de pelearse con un vecino, en la que él asegura: "Estoy sangrando", y los agentes recogen "se están quedando". Prat lo ha definido como "carencias y errores graves". Una estrategia que también ha seguido Espadaler, que niega que un agente de los mossos propinase cinco puñetazos en la cabeza a Benítez, como recoge el CNP, y que también ha concedido hoy una entrevista a TV3 para cerrar filas con el cuerpo.
El director de la policía ha explicado además que ha iniciado un periplo por todas las comisarías para transmitir su apoyo a los Mossos. "Para reafirmar la confianza en nuestros policías, para que la policía no dé ni un paso atrás, que se sientan seguros, apoyados por la dirección política", ha defendido. Ayer pasó por las comisarías de Sant Feliu de Llobregat, de Tarragona y de Tortosa. Hoy irá a la Seu d'Urgell y Manresa, mañana a Girona, el área policial Metropolitana Norte y Barcelona, y el lunes acudirá a Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.