Sagredo admite al asumir la dirección de BBK que habrá que hacer “sacrificios”
Mario Fernández pide a la izquierda 'abertzale' que asuma que las cosas están cambiando y que habrá que gestionar la nueva era
Xabier Sagredo, el nuevo presidente de la BBK en sustitución de Mario Fernández, ha asumido que la nueva etapa que le va a tocar gestionar la primera caja de Euskadi "es un camino lleno de piedras" en el que habrá que hacer "sacrificios". En un breve discurso de bienvenido y tras asumir "con orgullo el reto" de presidir la entidad, Sagredo ha querido dar las gracias, de manera especial, a Mario Fernández, "por compartir su conocimiento y su experiencia", y acto seguido ha explicado que si el éxito de la entidad se ha basado en combinar con éxito "la cercanía y los valores con la profesionalidad", él va a profundizar en esas líneas.
"Estos serán los ejes de mi gestión: valores, cercanía y profesionalidad. Y trabajo en equipo, discreto y eficiente. Todo ello regido por el principio de máxima prudencia", ha asegurado. Aunque no ha precisado a qué sacrificios se refiere, posiblemente estaba pensando en cómo afrontar la desinversión del 7 % en Kutxabank, para si finalmente de esa manera es posible, evitar la dotación de un fondo de insolvencia que podría mermar aun más a la Obra Social. Las cajas se convertirán en fundaciones bancarias en cuanto entre en vigor la Ley que ha iniciado el trámite en el Senado.
Currículum
Sagredo, que accedió a la vicepresidencia de BBK en noviembre de 2012, abandonó la pasada semana su puesto como burukide en el Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV para centrarse en su nuevo cargo. Nacido en Portugalete (Bizkaia) hace 41 años, es licenciado en Ciencias Económicas, y comenzó su trayectoria en Ipar Kutxa (Antigua Caja Rural Vasca) en 1997, donde llegó a ostentar la Dirección de Expansión de la caja. En 2007 recibió una oferta de Bizkaia Ferroviaria (CAF), Serbitzu y Transportes Pexa para formar el grupo empresarial Transitia, responsabilidad que abandonó en 2012. Su trayectoria profesional también incluye su colaboración en consejos de administración de diversas empresas y entidades como la Autoridad Portuaria de Bilbao e Iberdrola Generación. Además, ha compatibilizado su profesión con la docencia.
El consejo de Administración de BBK formado por 15 miembros ha ratificado hoy ese nombramiento, con un voto en contra y cuatro abstenciones. En la misma reunión, ha sido nombrado Aitor Soloeta como nuevo vicepresidente de la entidad. Tras ser designado, Sagredo ha comunicado al consejo que ha renunciado a todas las responsabilidades que pudieran interferir en su nuevo cargo, salvo el de consejero de Iberdrola, empresa de la que BBK forma parte.
Además, también les ha trasladado que no va a cobrar el salario (que todavía no estaba asignado a su cargo), hasta que la entidad se transforme en fundación. Mario Fernández tampoco cobraba como presidente de BBK. Sagredo no está en los órganos de dirección de Kutxabank y en un próximo consejo de Administración de BBK se deberá decidir si es él u otra persona el representante de la caja en el banco. En presidente saliente, y actual presidente de Kutxabank, explicó los problemas que está acarreando el nuevo mapa financiero y de regulación que ha sobrevenido a la crisis. "Las cajas van a tener que transformarse en fundaciones", ha dicho, y "lo menos afortunado es negar la evidencia", en un mensaje a la izquierda abertzale, que le está criticando con dureza por un proceso que llaman de "privatización de Kutxabank". "La peor decisión es omitir la realidad, lo que hay que hace es asumirla y a partir de ahí gestionar" la nueva era que se abre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.