La sociedad pública Ejie destituye a su director por contravenir el código ético
Agustín Elizegi participó en la adjudicación de un contrato público a una empresa a la que perteneció
El Consejo de Administración de la sociedad pública Ejie ha aprobado esta mañana el cese de su director general, Agustín Elizegi, por recomendación de la Comisión de Ética Pública, el órgano creado por el Gobierno autonómico para controlar y hacer un seguimiento de las conductas de sus actos cargos cargos y personal de confianza.
Esta decisión se produce después de conocerse que Elizegi había adjudicado un contrato millonario a una empresa del grupo para el que había trabajado hasta su reincorporación a la sociedad pública del Gobierno vasco en febrero de este año. Al parecer, Elizegi firmó el 30 de septiembre pasado una resolución de Ejie (sociedad informática del Gobierno vasco) para contratar la "adquisición de una solución de almacenamiento para Ejie", por valor de 1,4 millones de euros, a la empresa S.S. Hard S.L.
La Comisión de Ética Pública, convocada de manera telemática y extraordinaria a raíz de una consulta formulada por el presidente del Consejo de Administración de Ejie, Karmelo Arcelus, estima, en primer lugar, que no corresponde a este órgano determinar si se ha vulnerado el ordenamiento jurídico en el ámbito de incompatibilidades, ni en el terreno de la contratación pública, sino que es de su competencia valorar si sus actuaciones "se ajustan a los valores, principios, conductas y comportamientos que inspiran el código ético y de conducta".
Sin entrar a valorar la "corrección o regularidad" de la mencionada contratación, la Comisión de Ética Pública considera que Elizegi participó con su firma en el proceso de adjudicación, lo que "contraviene el código ético y de conducta". En una nota, asegura que "por cautela" Elizegi "debía haber exteriorizado la existencia de un potencial conflicto de intereses que pudiera colisionar con sus deberes y responsabilidades" o en su lugar debía haberse "abstenido" en el proceso de contratación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.