Darpón constata el “efecto disuasorio” del copago en sus primeros cuatro meses
En 2014 aumentará en 53 euros por persona el gasto sanitario en comparación con 2013
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha reconocido hoy que en los cuatro primeros meses de aplicación del nuevo copago farmacéutico en Euskadi su departamento ha constatado que hay “cierto efecto disuasorio” en el consumo de fármacos tras la aplicación de la medida, sobre todo en las familias con mayores dificultades económicas. Darpón ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos de su departamento para 2014, un área que supone cerca del 33% del total de las cuentas autonómicas.
“No vamos a engañarnos”, ha señalado Darpón a las puertas de la aprobación del decreto de compensación del copago, cuya partida ya se refleja en las cuentas para el próximo año, finalmente en el área de Salud Pública. El máximo responsable sanitario ha explicado con el copago, así como con la bajada de precios y las medidas de Salud Pública el descenso del gasto en farmacia previsto en los presupuestos de 2014, de 497 millones, un 4,6% menos, 24 millones de ahorro. En el resto de España, que aplica el copago desde julio de 2012, ya se ha empezado a observar una reducción del efecto del copago, con incrementos del 8,7% en los últimos datos publicados, de septiembre.
Darpón, ha tildado de “más que respetable” el gasto por habitante, ya que en 2014 será de 1.541 euros por persona frente a los 1.488 que se están ejecutando este año, 53 euros más que "no va a dedicar nadie en el resto del Estado", según el consejero. Más recursos para un Servicio vasco de Salud que prevé un 0,6% más de consultas en Atención Primaria, un 1,5% más de altas hospitalarias, un 1,8% más de cirugías programadas. De los 3.351,6 millones que se van a destinar a Salud, 2.463 millones irán a parar a Osakidetza, un 73% del total de la consejería, con un incremento del presupuesto del 3,8% con respecto al presupuesto fallido de 2013, un aumento mayor al del departamento, de un 2,7%. Darpón se ha alegrado que otros departamentos hayan crecido más que el suyo porque "la salud no solo depende de los servicios sanitarios". Eso sí, ha reconocido que "nos falta algún ladrillo y algún aparato".
Darpón: "Nos falta algún ladrillo y algún aparato"
Salud es el área del Ejecutivo que menos incremento de recursos logra porcentualmente, pero en millones el incremento es superior que el de otros ámbitos de la administración autonómica. Darpón ha asegurado que los recursos del Servicio vasco de Salud son “la mayor cifra del contrato programa en los 30 años de vida de Osakidetza”. La consejería destinará 241 millones a conciertos con empresas privadas, la misma cantidad que en el último ejercicio. Darpón ha apuntado que suponen "menos del 8%". "No vamos a privatizar el sistema", ha ratificado Darpón.
El apartado de inversiones aumentará un 15,6%, pero, tal y como ha destacado la popular Laura Garrido, en el fallido presupuesto de 2013 respecto a 2012 hubo una drástica reducción de inversiones del 48%. Este año, en las inversiones más importantes destacadas por el departamento en su documentación tres en Álava, diez en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa. Con respecto a las cuantías, el 13,1% será para Álava, el 19,2% para Gipuzkoa y el 66,4% para Bizkaia. El consejero ha explicado el mayor peso de esta última provincia por las inversiones en el Hospital de Urduliz.Darpón ha defendido que las inversiones sanitarias "no pueden aislarse de la situación" de crisis que vive la sociedad. "Hacemos mal en hablar de que 50 millones son escasos, hay suficiencia de recursos en un momento que continúa siendo muy difícil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.