_
_
_
_
_

González advierte que cerrará Telemadrid si los sindicatos lo hacen “inviable”

El líder regional advierte de que "no tendrá otra alternativa" que cerrar el canal si "sigue siendo deficitario"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el Gobierno regional "no tendrá otra alternativa" que cerrar Telemadrid si los sindicatos "lo hacen inviable" y el canal público madrileño "sigue siendo deficitario". González ha hecho estas declaraciones un día después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el canal público de la Comunidad Valenciana.

La televisión valenciana y la madrileña han llevado caminos paralelos. Ambos entes públicos han protagonizado una pésima gestión económica. En los últimos años han amasado deudas millonarias, han ampliado desmesuradamente las plantillas y han utilizado la radio y la televisión pública como instrumentos al servicio del poder político, en este caso, del PP.

En el terreno laboral, la televisión valenciana y la madrileña han seguido la misma estrategia con la presentación de despidos colectivos. En el caso de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia, declaró improcedente el ERE, que afectaba a 861 trabajadores. De mantenerse el fallo (que ha sido recurrido ante el Supremo), el coste de las indemnizaciones crecería en unos 20 millones de euros

Más información
El fracaso de Fabra acaba con RTVV
El ERE de Telemadrid, declarado improcedente
Ignacio González amenaza con cerrar Telemadrid si se anula el ERE
Telemadrid se desmantela
Telemadrid aprueba el despido de 860 personas tras cerrarse el ERE sin acuerdo
Desastre anunciado en Telemadrid
La Comunidad anuncia a los sindicatos un recorte de plantilla en Telemadrid
“Telemadrid, cómo destruir un servicio público”
El hundimiento de Telemadrid

González, que nunca ha ocultado su intención de cerrar el canal regional si la sentencia es adversa al ERE,  ha remarcado este miércoles que la situación de Telemadrid es "diferente" al del canal público valenciano, ya que en el primer caso ha habido un fallo "favorable" del TSJM rechazando el recurso que presentaron los sindicatos contra el ERE, mientras que en Valencia ha ocurrido lo contrario.

Ahora, su Gobierno está a la espera "de la resolución definitiva" del recurso que han presentado los sindicatos, ha dicho. El objetivo del ERE de Telemadrid es "hacer viable" la televisión pública madrileña porque es algo que exige la ley. "Nosotros solo podemos mantener medios de comunicación pública, tal y como dice la ley, si no son deficitarios, y eso es lo que pretendemos hacer", ha explicado. Para este año, el presupuesto del ente regional es de 86 millones de euros, de los que 70,9 corresponden a aportaciones de la Comunidad y el resto corresponden a ingresos comerciales. Aunque la compañía prevé que se produzca una desviación de 4,6 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el próximo ejercicio, el presupuesto bajará  en 11 millones de euros y los gastos de explotación alcanzarán 72,6 millones. La Comunidad aportará 69,9 millones (el 43,6% menos en 2012) de dinero público y el resto procederá de ingresos propios (publicidad, venta de programas).  Al cierre del próximo año, se espera que la deuda de Telemadrid quede en 18 millones, con lo que presentará "un balance de situación mucho más saneado y sostenible en el tiempo", según la compañía.

Telemadrid sostiene que para 2014 la televisión autonómica le costará a cada ciudadano 10,7 euros, lo que representa la mitad que en 2012.

El  presidente regional manifiesta que si el equilibrio no es posible, la "única alternativa" que queda es "cerrar" Telemadrid. "Se trata de hacer viable Telemadrid sin que tenga déficit y con unos planteamientos razonables", ha dicho González, quien además ha avisado de que si los sindicatos lo hacen inviable "desgraciadamente" no se podrá mantener el canal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_