La sentencia del ‘Prestige ’se conocerá en el 11º aniversario de la catástrofe

La Audiencia de A Coruña ha convocado a las partes para leer el fallo El juicio duró ocho meses y terminó el pasado mes de julio

Los acusados durante el juicio
Los acusados durante el juicio GABRIEL TIZÓN

La sentencia de la catástrofe del 'Prestige' se hará pública el próximo miércoles día 13, cuando se cumpla once años del accidente frente a Fisterra del petrolero que tiñó de fuel 1.600 kilómetros de las costas gallegas, del Cantábrico y oeste atlántico francés. La Audiencia provincial de A Coruña convocó para ese día a las 11 de la mañana a las partes numerosas partes para leer el fallo, resultado de ocho meses de juicio que terminó en julio pasado.

Será un veredicto que determinará la condena o absolución de los cuatro acusados: el octogenario capitán del barco, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, ambos de nacionalidad griega, así como el exdirector de Marina Mercante del Gobierno de Aznar José Luís López-Sors. Imputado también está el que era primer oficial del 'Prestige' aunque nunca llegó a ser localizado y fue el único que no estuvo sentado en el banquillo durante esa larguisíma vista oral en la que se repasó con todo lujo de detalles y una larga lista de testigos, entre ellos el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, lo ocurrido durante una gigantesca marea negra que también duró, en 2002, varios meses.

Más información

El presidente del tribunal, Juan Luis Pía, al finalizar el juicio, el pasado 10 de julio, ya había comentado de su intención de conseguir una sentencia que sea “aceptable, estándar y comprensible, huyendo del intento de sentar jurisprudencia”. Convencido de que el veredicto, sea cual sea, acabará siendo recurrido ante el Tribunal Supremo, el magistrado no había ocultado sus quejas por el “desmesurado y sinsentido” juicio. Y llegó a destacar, aún mismo antes de sentarse con sus dos compañeros de sala para debatir sobre el fallo, que había “echado de menos muchas cosas y mucha gente entre los acusados para poder decidir” los auténticos responsables de esta catástrofe. La Fiscalía cifró la factura total por el desastre, incluidos los daños al medio ambiente, en 4.338 millones de euros. Se calcula que la lectura del esperado fallo se prolongará durante un par de horas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción