Susana Díaz pide “transparencia y ejemplaridad” a UGT
La presidenta apoya el plazo de tres meses dado a la central y el PP dice que es “extraño” Valderas cree que "si el PP pudiera cargarse a martillazos a CCOO y UGT lo haría"
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido “transparencia y ejemplaridad” a UGT para que aclare en qué ha gastado los fondos públicos que ha recibido de la Administración autonómica, tras las denuncias aparecidas durante las últimas semanas en los medios de comunicación que sugieren un destino del dinero distinto para el que fue concedido. Una transparencia y ejemplaridad que le reclama “como a todas las instituciones que reciben fondos públicos”, ha dicho la presidenta durante una visita al Ayuntamiento de Granada.
El Gobierno autónomo decidió el martes ampliar la investigación sobre las ayudas otorgadas al sindicato con la apertura de un “procedimiento de revisión de oficio” de algunas de estas partidas, después de que el funcionario que instruye la investigación considerara insuficiente la documentación entregada hasta el momento por el colectivo. Este proceso de revisión tiene un plazo de tres meses, tiempo del que dispone UGT para suministrar más información sobre el uso de las ayudas antes de que los servicios jurídicos de la Junta emitan un informe, que será remitido al Consejo Consultivo de Andalucía para que valide si es preceptiva la devolución de los fondos concedidos.
No debe de haber nadie más interesado que ellos en que esto se aclare cuanto antes
Susana Díaz
Díaz ha defendido este plazo de tres meses dado al sindicato. “Si el instructor ha pedido más documentación se aplica lo que marca la Ley de Procedimientos Administrativo”, ha afirmado. Díaz ha estimado que es el sindicato el que “tiene que valorar la importancia de esa ejemplaridad” que le reclama, una actitud que considera “fundamental en estos momentos, cuando las condiciones de trabajo se están deteriorando”. “No debe de haber nadie más interesado que ellos en que esto se aclare cuanto antes”, señala.
Sin embargo, para el PP, la Junta lo que pretende con este nuevo plazo es “ganar tiempo” y “seguir tapando la corrupción”, según la portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz Sillero. La diputada popular ha asegurado que esos tres meses “no vienen contemplados de ninguna manera en la Ley de Procedimiento Administrativo”, por lo que considera “extraño” este plazo. “Lo único que falta ya aquí es que el PSOE e IU digan, como se dijo en los ERE, que es cuestión de tres o cuatro golfos”, afirma Sillero antes de preguntar “por qué el bipartito se niega a las comparecencias de los máximos dirigentes sindicales” en el Parlamento, una actitud que, en su opinión, también tuvo en el caso de los ERE.
"Cargarse a martillazos"
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), también se ha pronunciado sobre este asunto, en concreto, sobre la posibilidad de que los responsables regionales de CC OO y UGT comparezcan en el Parlamento, algo que ha pedido el PP. Valderas dice estar convencido de que "si el PP pudiera cargarse a martillazos a CC OO y UGT lo haría".
Respecto a la comparecencia, Valderas ha recordado que el Parlamento es "donde reside la soberanía del pueblo" y "un buen lugar para el diálogo", pero que debe estar "más allá de estrategias políticas que tienen otras intenciones". "Una cuestión es la democracia y responder ante la soberanía popular de cualquier aspecto que sea necesario, tanto por las fuerzas políticas como por las organizaciones que tengan relación con el Presupuesto, y otra los intereses oscuros, espurios del PP", ha indicado.
Respecto a la utilización de los fondos públicos, el vicepresidente ha apostado por marcar "una nueva cultura" en la forma de hacer las cosas que se base en la "transparencia, honestidad y ética", y ha indicado que "si alguien ha cogido un camino equivocado, que se rectifique". Para Valderas el papel de los sindicatos en defensa de los trabajadores es todavía "importante" porque son "una pieza fundamental en democracia", por lo que "cuando alguien mete la pata, no solo tiene que sacar la pata, tiene que rectificar". En ese sentido, ha apuntado que si ha ocurrido "por parte de UGT, CC OO o de cualquier organización un comportamiento indebido del uso de los fondos públicos, no hay nada más que aclararlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.