_
_
_
_

World Press Photo torea en Barcelona

El festival de fotoperiodismo se inaugura en el CCCB precedido de la polémica por las imágenes del diestro José Padilla vetadas por el Ayuntamiento

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Massimiliano Minocri
José Ángel Montañés

El diestro Juan José Padilla, Ciclón de Jerez,se enfunda el traje de luces verde y oro en el día de su regreso a los ruedos. Mucho nervio y muchas ganas de ponerse delante del toro. La última vez le costó caro. Perdió su ojo izquierdo y la movilidad de parte de su cara. Cinco meses más tarde, la cita es, como de costumbre a las cinco de la tarde, en la plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Allí estaba el fotoperiodista Daniel Ochoa de Olza con su cámara que captó los momentos previos de la nueva faena, el rezo ante el improvisado altar, el paseíllo, los primeros pases, la suerte de la muleta y el triunfo final, cuando salió por la puerta grande a hombros.

Tras verse en Vitoria y Madrid, y en un centenar de ciudades todo el mundo, Padilla y las fotos de Ochoa, han acabado siendo protagonistas involuntarios de la 13 edición de la World Press Photo en Barcelona —su plaza más difícil—: el ayuntamiento vetó la imagen de Padilla colocándose la montera mientras miraba a la cámara para que fuera utilizada en las banderolas publicitarias por toda la ciudad. “Es una imagen contundente e inapelable sobre una realidad”, defiende Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision organizadora de la exposición que se puede ver en el CCCB barcelonés durante todo un mes. “Llevo nueve años organizando la campaña de difusión con el consistorio y es habitual que en este proceso se valoren varias imágenes. Les mandamos la fotografía para las banderolas, pero no gustó. Las segunda sí”, aseguró Omedes, que asegura no ha recibido explicación alguna del consistorio. “La primera opción daba visibilidad a uno de los españoles premiados, una de las misiones de nuestra fundación”, prosiguió.

Eso sí, tras pedir “respeto por el trabajo del periodista” reconoció que la inesperada polémica les ha dado una publicidad magnífica. “Si todo el follón ha servido para reflexionar sobre el estado del mundo y a utilizar el valor del fotoperiodismo para esta reflexión, bienvenida sea”. A nadie se escapa que la imagen choca frontalmente con el hecho de que Barcelona sea una ciudad antitaurina.

La mayoría de las 143 imágenes son de conflictos vividos en todo el mundo

“Lo he vivido como espectador. Yo soy fotógrafo, me dedico a fotografiar una realidad y he tenido la suerte de ser galardonado con uno de los premios. Mi opinión personal es poco interesante”, se limitó a explicar Ochoa, con cara de no haber entendido muy bien lo que había pasado con su imagen.

Las fotografías de Ochoa no son, ni de largo, las más impactantes de la exposición formada por las 143 mejores imágenes seleccionadas de un total de más de 100.000 fotografías enviadas por 5.600 fotógrafos de 124 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Son las ganadoras de las ocho categorías. Entre ellos las de los también españoles Bernat Armangué, con una dura serie sobre la ofensiva militar de Israel sobre Gaza y Emilio Morenatti, con una imagen de Mireia Arnau desolada tras ser destruida su tienda durante la huelga general de 2012 en Barcelona, además de los proyectos multimedias de Pep Bonet —sobre la vida de los africanos en Johannesburgo— y Miquel Dewer-Plana, autor del documental Alma, hija de la violencia, centrado en la violencia de género en Guatemala. En Barcelona será la primera vez que además de las fotografías también se podrán ver los ganadores de la categoría multimedia que se creó en 2011.

La imagen ganadora absoluta tampoco se ha librado de la polémica. Paul Hansen captó en 2012 en Gaza el momento en que una multitud acompaña el cadáver de dos hermanos, de dos y cuatro años, tras un bombardeo israelí. Muchos piensan que Hansen retocó en exceso la imagen y que incluso colocó a los tristes protagonistas.

Las imágenes, la mayoría muy poco amables, van de la cotidianedad de Søren Bidstrup, en la que retrata el despertar de su familia, aunque la mayoría cuentan los conflictos de todo el mundo, como el de Siria, donde Sebastiano Tomada captó a un niño herido que llora desconsolado en un hospital de Alepo mientras se mira las manos, como si las tuviera sucias. Otros temas premiados son los juegos olímpicos de Londres de Chris McGrath, la vida de los indios en las reservas de Dakota del Sur de Aaron Huey; la valentía del equipo de baloncesto femenino de Somalia frente a la amenaza de los radicales islamitas, de Jan Grarup, o los cuerpos deformados de guineanos anónimos, llenos de belleza y ternura, de Stephan Vanfleteren. Bellos como la imagen de Micah Albert que retrata a una joven que se gana la vida en un basurero a las afueras de Nairobi, que ha encontrando un momento para descansar y leer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_