_
_
_
_
PRESUPUESTO DE LA JUNTA 2014

El PP pedirá amparo al Constitucional para que el Presupuesto se provincialice

Los miembros del PSOE e IU "no puedan saltarse la ley a la torera", asegura Carlos Rojas

Carlos Rojas.
Carlos Rojas.g. c.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha anunciado que su partido pedirá amparo al Tribunal Constitucional para que el Presupuesto andaluz del próximo año presente las inversiones por provincias y cumpla así con la Ley General de Hacienda Pública de la Junta, que establece en su artículo 34.2 que “los gastos de inversión se clasificarán territorialmente”. El anuncio se produce un día después de que la Mesa del Parlamento rechazara, con los votos de PSOE e IU, el recurso presentado por los populares para que no se tramitaran.

Rojas ha aclarado que no será la única vía que utilice el PP para intentar parar este “atropello” del bipartito y que, de forma paralela, seguirá estudiando otros caminos administrativos y judiciales para que PSOE e IU “no puedan saltarse la ley a la torera” y no puedan “engañar y mentir a los andaluces”. “El Presupuesto no puede tramitarse ni un solo minuto más con trampas y alejado de la transparencia”, precisa el portavoz. En este sentido, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que en el Presupuesto “la inversión está territorializada, no en el anexo de inversiones pero sí en los demás documentos, desde el informe económico financiero hasta el anexo, donde están singularizadas aquellas obras más importantes”.

Sobre los efectos prácticos que este recurso puede tener en la tramitación del documento, Carlos Rojas ha indicado que las cuentas para 2014 seguirán el rumbo previsto en la Cámara autonómica hasta que el Constitucional se pronuncie, esa decisión “marcará el rumbo”.

Rojas también ha calificado como “esperpéntica” la actitud del PSOE e IU por la suspensión el lunes de la primera comisión en la que se iba a analizar el Presupuesto. El portavoz ha añadido que los “reproches” de los socialistas al PP son “mezquinos” ya que los populares no tienen culpa “de que no fueran a la comisión” (PSOE e IU se encontraban a la espera de que la Mesa del Parlamento resolviera el recurso del PP). “Cuando la apariencia que se da en las instituciones democráticas es de que estamos a la gresca, en los ciudadanos se genera una sensación de mayor desapego de nuestros representantes políticos y nuestras instituciones”, ha dicho Montero sobre un incidente que el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha calificado como una “estrategia orquestada para dinamitar una vez más las relaciones institucionales y el consenso político”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_