Solo 27 familias cobrarán en 2014 las ayudas a la vivienda pendientes
La plataforma de afectados recuerda que son 50.000 los que esperan que la Generalitat pague
La Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda ha denunciado este lunes que la Generalitat solamente pagará en 2014 la deuda por este concepto a 27 familias de las 50.000 afectadas, lo que supone el 0,06% de la deuda total que el Consell "tiene desde hace casi cinco años" con estas personas.
Según ha destacado la entidad en un comunicado, de acuerdo con los presupuestos, el pago será "de 149.780 euros sobre los 250 millones de deuda total en concepto de ayudas a la vivienda". La plataforma ha criticado que la Generalitat "tampoco pagará" el próximo año las ayudas y ha anunciado próximas asambleas y concentraciones para exigir el abono. Asimismo, recalca que, al tratarse "de abonos retrasados de anticipos", la cantidad presupuestada "irá directamente a pagar a los bancos".
Por contra, la plataforma ha asegurado que "sorprendentemente, el resto de ayudas concedidas corresponden a Ayuntamientos "gobernados todos por el PP". La entidad ha incidido en que los afectados se siente "totalmente estafados" por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "tiene la obligación moral y legal de pagar ya de una vez esta deuda astronómica".
"Sus impagos han arruinado la vida de miles de valencianos que lo están pasando muy mal. Calculamos que estos impagos afectan directamente a la vida diaria de 133.500 valencianos", ha cifrado y ha afirmado que el Consell "no ha reconocido la deuda" que, según sostiene, "mantiene oculta" al "no registrarla en la contabilidad y en los presupuestos".
Al mismo tiempo, la plataforma afirma que la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, prometió "el abono de 38,4 millones para 2013", que no ha pagado y añade que la titular de este departamento "se ha retractado" de lo que les comunicó en su día.
La entidad espera reunirse con Fabra o con el vicepresidente del Consell, Jose Ciscar, para tratar de su situación porque considera que Bonig "ya no es una interlocutora válida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.