Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Orfeón Navarro Reverter se deja seducir por el tango

Interpreta la 'Misa a Buenos Aires' de Palmeri, que el autor presenta estos días ante el Papa

El Orfeó Valencià Navarro reverter en una actuación.
El Orfeó Valencià Navarro reverter en una actuación.

El músico argentino Martin Palmeri tenía previsto interpretar estos días en Roma, ante el Papa Francisco, su Misa a Buenos Aires, durante el Festival Internacional de Música y de Arte Sacro que se celebra en las basílicas papales hasta el 10 de noviembre. Se trata de una obra singular que este mismo martes el Orefón Navarro Reverter ofrecerá en el Palau de la Música de Valencia en función única, dirigido por Josep Lluís Valldecabres. 

Palmeri, que además de intérprete y arreglador de tango es director de coro, escribió esta obra a mediados de los 90 con el objetivo de "mantener el discurso acórdico, la rítmica, los diseños melódicos y todo lo que es característico del tango, a cargo de los instrumentos de la orquesta, liberando al coro de esta responsabilidad para que pueda dedicarse a cantar la misa".

Conocida también como Misa Tango, la pieza está escrita en latín, lo que aporta un cierto hermetismo que la hace más sugestiva. En la segunda parte del concierto, el orfeón valenciano seguirá en clave latina con un combinado franco-brasileño que reúne partituras de Gabriel Fauré, Luiz Bonfá y Antonio Carlos Jobim. Compartirán escenario con el coro la soprano  Teresa Albero, el bandoneonista Javier Cárdenas (viola de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y  miembro del grupo Diablito Tango), el oboe Joan Enric Broseta, el contrabajista Miquel Payá y el pianista Jesús Debón.

El Orfeó Valencià Navarro Reverternació en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig. Josep Lluís Valldecabres asumió la dirección musical catroce años después. Su reconocimiento nacional e internacional viene avalado por la colaboración con formaciones diversas, desde la Orquesta de Valencia a la Orquesta de Radio Televisión Española, pasando por The Academy of Saint Martin in the Fields de Londres o la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma, sin olvidar grupos instrumentales como la Capella de Ministrers o Flos Florum de Hamburgo, entre otros.