El Supremo avala la integración de Egmasa en la agencia de Medio Ambiente
Esta es la cuarta ocasión en la que el alto tribunal respalda la reordenación del sector público
El Tribunal Supremo avala la integración de los trabajadores de la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía S. A. (Egmasa) en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. En una sentencia difundida este lunes, los jueces de la sala de lo contencioso administrativo estiman el recurso de casación planteado por la Junta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que consideró que la decisión de la Agencia de Medio Ambiente respecto a Egmasa vulneraba derechos fundamentales.
Esta es la cuarta ocasión en la que el Supremo dictamina a favor de la reordenación del sector público andaluz. En las anteriores ocasiones, respaldó los estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo. Esta vez, los jueces estiman el recurso planteado por la Junta contra la sentencia del TSJA y rechazan el interpuesto por el sindicato CSIF contra el decreto de la Junta por el que se aprobaron los estatutos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
La integración de los trabajadores de Egmasa en la Agencia de Medio Ambiente no supone, según el Supremo, “un acceso al empleo público que merezca ser calificado de gratuito, ilegal o injustificadamente discriminatorio”. La condición laboral de los trabajadores de Egmasa se mantiene dentro de la nueva Agencia porque “quienes eran empleados de una sociedad de titularidad pública siguen siéndolo ahora en la Agencia”, precisa la sentencia del Supremo.
Además, como consecuencia de esa integración, recuerdan los jueces, el personal de Egmasa no pasa a formar parte de la función pública ni del personal laboral de la Administración General de la Junta. El Supremo anula la sentencia del TSJA porque descarta las “lesiones al principio de igualdad y al derecho de los actores a acceder y permanecer, promocionándose profesionalmente, en el empleo público”.
Fuentes del sindicato CSIF señalaron que acatan la sentencia, pero mantuvieron su demanda de que el personal de estas agencias tengan un convenio colectivo diferenciado y separado de los convenios de funcionarios y de personal laboral del Gobierno andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.