_
_
_
_

Los rectores alertan de dificultades para pagar nóminas por el recorte “inesperado”

El presidente de la CRUMA denuncia una reducción de 22 millones en 2013 por parte del Gobierno regional

Pilar Álvarez

Las universidades públicas de Madrid recibirán 42 millones de euros menos en 2014 en el capítulo de nominativa, el dinero que se emplea para pagar los sueldos de sus empleados, entre otras partidas. A esta bajada —que Educación espera que recuperen con el incremento de las tasas que pagan los alumnos— se suma otra que les ha puesto en alerta. El presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid (CRUMA), Fernando Galván, asegura que la consejería ha recortado “de forma inesperada” otros 22,5 millones del presupuesto de 2013 para los tres últimos meses del año. Esto “pone en riesgo los salarios de las universidades”, señala. “O dejamos de pagar, o bajamos sueldos o despedimos a más plantilla”.

Un portavoz de la Consejería de Educación señala que el procedimiento para este curso ha sido el mismo que en 2012-2013. “La nominativa se ajusta según el curso académico, parte al comienzo y parte a partir de enero”, indica. Y añade que los campus “sabían” de esta medida. El Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo “hace semanas” para “un ajuste” que eleva a 24 millones, que la Comunidad asegura que está incluida en los 42 millones que pierden en los próximos presupuestos.

La mayor bajada

  • El presupuesto para las universidades públicas madrileñas ha caído un 24,5% desde 2010. Los 818 millones comprometidos en 2014 son casi 42 millones menos que en 2013.
  • Porcentualmente, la reducción dobla al recorte en Educación —de 4.799 a 4.230 millones, un 11,5%— y es tres veces superior al ajuste general de las cuentas regionales, que bajan en 2014 de 19.383 millones a 17.060, un 7,2% menos.

En 2012-2013 hubo ajustes en plantillas y sueldos en los campus. La Politécnica echó a 301 empleados. La Complutense rebajó la nómina a más de 10.000 trabajadores. Y en el arranque del nuevo curso la situación es “muy delicada”, según Galván, que recuerda que el decreto aprobado por el Ministerio de Educación en 2012 les obliga a mantener el equilibrio presupuestario. En caso contrario, las autonomías pueden intervenir sus cuentas.

Los rectores reclaman otros 21,4 millones de euros por impago de becas del curso pasado, y han recurrido ante la Comunidad el decreto de tasas, que sitúa a Madrid ente las regiones más caras tras subir una media del 68% en dos años. El portavoz de Educación replica que han actuado “conforme a la ley”. La consejera de Educación, Lucía Figar, se comprometió la semana pasada a que no haya nuevos incrementos en próximos cursos.

El presupuesto de 2014 no contempla un fondo para los alumnos que no puedan pagar las tasas, como también pedían los rectores aludiendo a una promesa del presidente regional, Ignacio González. La consejera dijo que el compromiso fue revisar los casos para que ningún alumno quede fuera por motivos económicos, una vez que se resuelva la convocatoria de becas del Ministerio de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_