EH Bildu exige la inmediata convocatoria de las asambleas de las cajas vascas
La coalición asegura que el acuerdo en el Congreso entre PP y PNV sobre la ley de Cajas supondrá la "liquidación" de las tres entidades

EH Bildu ha exigido hoy que se convoquen de inmediato las asambleas de BBK, Kutxa y Caja Vital al entender que el acuerdo entre populares y peneuvistas sobre la ley de Cajas y Fundaciones Bancarias supondrá la "liquidación" de estas tres entidades y va en contra de "la soberanía de Euskal Herria".
Ainhoa Beola, representante de la coalición abertzale en el Consejo de Administración de Kutxa, y Arantza Urkaregi, que ocupa un puesto similar en el de BBK, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han recalcado que "la crisis económica, institucional y social" pone de relieve la necesidad de contar con una "entidad financiera potente y pública".
Las representantes de EH Bildu se han referido a la reciente aprobación en comisión en el Congreso del proyecto de la citada ley con los votos a favor de PP y PNV. Esta última formación dio su apoyo tras alcanzar un acuerdo con los populares por el que incorporó cuatro enmiendas, y otras tres transaccionales, entre las que destaca una que reconoce la competencia autonómica sobre el régimen de fundaciones.
La coalición se ha mostrado muy crítica con esta norma que, a su juicio, conlleva "acatar" las exigencias de la troika (UE, FMI y BCE), que tienen "consecuencias devastadoras en las cajas vascas, que se convertirán en fundaciones y no podrán contar con el total del accionariado de Kutxabank".
"¿A quién se venderán las acciones?", se han preguntado las representantes de EH Bildu, al tiempo que han criticado que de esta manera se abren "las puertas, de par en par, a inversores externos". Han recalcado que el acuerdo entre peneuvistas y populares "no es aislado", ya que "desde un primer momento pactaron repartirse el poder del Consejo de Administración de Kutxabank y apartar al resto de fuerzas políticas". "PNV y PP trabajan de la mano para imponer su modelo de gestión privatizado y neoliberal, tarea en la que han contado siempre con el apoyo explícito del PSE", ha sostenido EH Bildu, al tiempo que ha deplorado el rumbo social de una entidad, que "continúa con los desahucios y cobrando el IRPH" y "no concede créditos a Fagor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































