Maroto remodela su equipo y asciende a un polémico exgerente urbanístico
Las concejales de Cultura y Seguridad Ciudadana abandonan sus cargos El polémico exgerente de Ensanche XXI encabezará la policía municipal
Más de dos años después de arrancar el mandato, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy la segunda remodelación de calado de su equipo. La primera, hace un año, estuvo motivada por el nombramiento de Fernando Aránguiz como presidente de Caja Vital, lo que supuso dividir su cartera y reforzar las funciones de Miguel Garnica y Ainhoa Domaica, sin la entrada de nuevos concejales.
Esta vez salen del equipo de gobierno Encina Serrano, concejala de Cultura, por su jubilación el mes que viene, y la de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, por "razones personales" después de meses de críticas por parte de la oposición, que le han llevado a ser la primera concejal reprobada por el pleno consistorial y a abandonar la presidencia de Tuvisa, la sociedad encargada del transporte público de la ciudad. Pese a abandonar el cargo, Castellanos seguirá en nómina en el Ayuntamiento, como asesora del grupo popular en el Consistorio.
Un abogado de 25 años sustituirá a Encina Serrano
Con los cambios, Maroto ha aprovechado para conceder a Alfredo Piris, el polémico exgerente de la sociedad Ensanche XXI, un ascenso, esta vez en la policía municipal. Piris será coordinador general en este ámbito, el "máximo grado", tal y como ha resaltado el alcalde. Con su nuevo nombramiento, que compatibilizará su trabajo en Promoción Económica, Piris quedará al mismo nivel que el responsable del área medioambiental, Luis Orive, y el jefe de gabinete de Maroto, Rafa Laza.
Serrano será sustituida por un joven abogado que concurrió en el puesto número 14 a las elecciones municipales de 2011 en la lista del PP, Iñaki García Calvo, que asumirá también las áreas de juventud e igualdad. Maroto ha ensalzado que, pese a sus 25 años, tiene un gran "sentimiento cultural" y que tiene muy presentes las fiestas patronales porque es "miembro de la Cofradía de la Virgen Blanca". No habrá más concejales delegados, ya que el segundo fichaje, la también letrada Elena Izuel -puesto número 13 en la lista del PP a las elecciones de 2011-, será concejal con dedicación especial, es decir, con un sueldo menor y sin voz en las comisiones o en el pleno. Ella estará encargada del área de contratación y dependerá del concejal de Hacienda, Manu Uriarte, quien dará explicaciones ante la oposición sobre este área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.