_
_
_
_

El PSE hace su primer guiño a Bilbao para apoyar los presupuestos de 2014

Iruarrizaga registra el proyecto en las Juntas

Javier Rivas
Iruarrizaga registra los presupuestos en las Juntas en presencia de su presidenta, Ana Madariaga.
Iruarrizaga registra los presupuestos en las Juntas en presencia de su presidenta, Ana Madariaga.Alfredo Aldai (Efe)

Primer guiño de los socialistas para mostrar su disposición a aprobar las cuentas de Bizkaia después de que ayer, al presentar el proyecto, el diputado general, José Luis Bilbao, admitiese que su primera referencia para buscar un socio será el PSE, como resultado directo del acuerdo autonómico entre los socialistas y el PNV.

El portavoz del PSE en las Juntas, Iñaki Egaña, ha comparecido esta mañana para hacer su primer análisis del proyecto, del que considera que está “presentado con ganas de agradar al grupo socialista”. Egaña ha recalcado que formalmente “nada está cerrado aún” y a partir de ahora se inician las negociaciones, de cuya evolución dependerá el voto final, pero de sus palabas y su tono se extrae una inequívoca disposición al pacto.

“Es de justicia reconocer el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para adecuar las cuentas a nuestras previas reivindicaciones de forma que se pudiera abordar una negociación fructífera sobre ellas”, ha reconocido el responsable socialista. El proyecto contiene “reivindicaciones clásicas” del PSE que el partido ha reiterado de forma constante, ha añadido.

Y es que Egaña ve la mano de su formación en cuestiones como la inclusión de la Variante de Ermua, el aumento de las partidas para servicios sociales, planes concretos para luchar contra el desempleo, la reactivación de la economía o el incremento de la financiación municipal.

Egaña, durante su comparecencia.
Egaña, durante su comparecencia.

Tras todo ello está el pacto económico y fiscal que socialistas y peneuvistas aprobaron el pasado mes de septiembre y al que Egaña ha hecho referencia expresa. “Al final, el PNV ha tenido que admitir que no es posible abordar con seriedad un presupuesto hablando sólo del apartado de gastos sin consensuar previamente lo referente al apartado de ingresos”, ha dicho, para recordar las reformas fiscales que incluye dicho pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP ya da por hecho el apoyo socialista al proyecto. "Son ellos mismos quienes lo dan por hecho", ha apuntado su portavoz en las Juntas, Esther Martínez, quien ha añadido que este acuerdo es "un pacto de políticos para políticos" que "sacrifica" a Bizkaia a cambio de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuente con los socialistas para aprobar, a su vez, los presupuestos del Gobierno.

En otra comparecencia, Martínez, cuyo partido fue socio presupuestario del PNV en el territorio los dos últimos años, ha precisado que el PP mantiene para 2014 las mismas prioridades que tenía para este año y que la diferencia estriba en que Bilbao "ha supeditado los intereses de Bizkaia a otros. "Por eso, las cuentas no incluyen novedades y son conformistas", ha opinado Martínez. En su opinión, estos presupuestos son "márketing, maquillaje y pose", y suponen "la cuadratura del círculo: disponen de más dinero y hacen menos".

Mientras, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha entregado esta mañana a la presidenta de las Juntas, Ana Madariaga, el proyecto de presupuestos para su tramitación en el Parlamento provincial.

La primera parada será la reunión de la Mesa de las Juntas el próximo martes que lo admitirá, como paso legal previo para comenzar, días después, las comparecencias de los diputados forales ante la Comisión de Economía y Hacienda para detallar las líneas básicas del presupuesto de sus respectivos departamentos.

Tras estas comparecencias, previsiblemente entre el 8 y el 12 de noviembre, la Mesa abrirá el plazo para la presentación de enmiendas de los cuatro grupos junteros (PNV, EH Bildu, PSE y PP).

El pleno que debata las posibles enmiendas a la totalidad se celebrará ya en diciembre. Tras este pleno, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en comisión. El trámite parlamentario finalizaría a finales de ese mismo mes con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Economía y Hacienda.

El proyecto se eleva a 6.919 millones para el próximo ejercicio, un 5,2% más que en 2013, de los que, descontados el Cupo y los compromisos institucionales, quedan 1.502 millones para gestión propia de la institución foral, lo que supone un incremento del 4,6% sobre el actual ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_