_
_
_
_

La renta básica Risga mantiene a 9.600 familias gallegas, un 10% más que en 2012

La Xunta ya dedica uno de cada cien euros a inclusión social. “No vamos a dejar a nadie desprotegido”, asegura el gobierno

El área de actuación “más importante” para la Consellería de Traballo e Benestar Social será en 2014 “la inclusión social”. Así lo aseguró en el Parlamento la conselleira Beatriz Mato al presentar sus Presupuestos para el año próximo, en los que el total de recursos destinados a rentas de inserción, comedores sociales, albergues o bancos de alimentos sumarán 79 millones de euros, casi un 1% del total de 8.391 millones que gastará o invertirá toda la Administración gallega. Será un 13,6% más que durante este año, lo que llevó a la oposición a criticar que la Xunta incrementa los recursos para “beneficiencia” ya que no logra solucionar el problema del paro y el aumento dela pobreza.

“No vamos a dejar a nadie desprotegido”, aseguró Mato, quien desveló que en lo que va de 2013 ya son 9.630 los beneficiarios que han recibido “en un momento u otro”, la Renta de Inclusión Social (Risga). En todo 2012 fueron 8.747, lo que supone un incremento de un 10% a falta aún de dos meses para terminar este año. Pero en 2014 la situación será aún peor, porque la Xunta prevé incrementar la partida destinada a la Risga de los 32,7 millones de euros de este año a 39,7 millones, un 21% más. Permitirá abonar unos 400 euros al mes a cada beneficiario, cantidad que se incrementa según las circunstancias familiares pero que no está disponible ni para los jóvenes ni para los ancianos.

El empeoramiento de la pobreza que prevé el Gobierno gallego con estas cifras llevó a la diputada nacionalista Montse Prado a lamentar que “en vez de para el empleo ustedes tienen que poner recursos para beneficiencia”. Crítica similar lanzó el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo: “ustedes quieren esa beneficiencia, pero a los pobres no hay que ayudarlos, hay que eliminar la pobreza, con políticas de empleo”. Por su parte, la socialista Carmen Gallego censuró que las cuentas autonómicas “agudizan los recortes sociales”.

En materia laboral, la conselleira defendió su intención de firmar convenios con empresas privadas de colocación que ayuden a los servicios públicos de empleo a encontrar puestos de trabajo a los parados gallegos. También atribuyó al “ajuste hecho por el Gobierno central” la mayoría del recorte de 14 millones de euros que sufrirán en 2014 las políticas activas de empleo de la Xunta. Y avanzó que trabaja en un plan de empleo juvenil, pero ni ella lo detalló a preguntas de los diputados ni su departamento ante las de los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_