_
_
_
_
_

El Consello da Cultura Galega promoverá en 2014 una muestra sobre Valle-Inclán

También se va a destinar "un gran esfuerzo" a la figura "singularísima" de Fray Rosendo Salvado, con motivo de los 200 años desde su nacimiento

El Consello da Cultura Galega ha anunciado este jueves que promoverá la creación de una exposición el próximo año 2014 sobre el escritor Ramón María del Valle-Inclán con el objetivo de proyectar al exterior la figura del "escritor español, pero gallego".

Así lo ha adelantado este mediodía el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, para informar sobre sus estudios y publicaciones referentes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Según ha explicado, uno de los objetivos marcados para el próximo curso es el de "recuperar algunas figuras de escritores de origen gallego, pero que escribieron en español". "Vamos a hacer, el año que viene, una exposición sobre Valle-Inclán traducido a otros idiomas, en colaboración con el Instituto Cervantes, que permitirá proyectar la figura de Valle-Inclán como escritor español, pero gallego", ha manifestado.

Asimismo, ha avanzado que el año que viene el Conslelo da Cultura también va a "dedicar un gran esfuerzo a la figura singularísima" del fraile gallego Rosendo Salvado, con motivo del cumplimiento de los 200 años desde su nacimiento. "Es una de las figuras fundamentales del indigenismo en España", ha explicado, al tiempo que ha lamentado que, a su juicio, en Galicia y en España sea una figura "un poco" asociada "malévolamente a la introducción del eucalipto y a las consecuencias nocivas o no".

"Creo que esta maldición debe ser conjurada y creo que debe recuperarse esa posición de Fray Rosendo Salvado como gran defensor de los aborígenes. Escribió muchos volúmenes, recogió música, escribió diarios, hizo relaciones o informes para el Vaticano. Todo eso lo vamos a hacer ese año", ha asegurado. Por otra parte, en lo que se refiere al exterior, ha relatado que se va a continuar en la tarea de "vinculación con el mundo de la emigración" y en la de "reformar la línea estratégica de vinculación con los países de lengua portuguesa, especialmente con Brasil". "Es un lugar muy importante de cara al futuro. Tiene dificultades, pero en esta línea queremos seguir", ha remachado. En esta línea, ha indicado que la intención es "desarrollar una tarea de complementar" lo ya recuperado en el exterior sobre la inmigración "con aportes del interior", pues "hay muchas familias en Galicia que conservan vestigios, restos, cartas, papeles, que los tienen en casa que no le dan ningún valor o poco valor". "Queremos hacer una campaña para recuperar no sólo lo que está en el exterior, sino también lo que está aquí", ha subrayado.

Villares ha explicado que además van a continuar con "una línea que todavía no está concluida respecto de la recuperación de documentación, fondos y valores del exilio". Así, ha concretado que en este momento se están digitalizando epistolarios que están "en manos privadas", para así poder ponerlas "a disposición pública". Por último, ha revelado su intención de "crear una red de gallegos en el exterior que sean identificables entre sí" --según ha concretado-- "no sólo los que han estado antes, sino lo que ahora están saliendo de Galicia, que son profesionales muy relevantes", que van a permitir "obtener información sobre distintos lugares del mundo". "Tenemos una velocidad de crucero que se aminora un poco con las restricciones presupuestarias, pero no mucho", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_