Alstom plantea un ERE temporal para toda la plantilla de Santa Perpètua
La medida afecta a 650 trabajadores
Una semana después del sonoro “no” de la plantilla de Alstom a las medidas de ajuste propuestas por la empresa, la dirección ha presentado a los representantes de los trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ya había anunciado.
El ERTE afectará a toda la plantilla (650 personas) a partir del mes de marzo, cuando está previsto que caiga la carga de trabajo de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). Aunque el comité de empresa todavía no ha sido informado de los detalles del expediente, fuentes sindicales prevén que la intención de Alstom sea aplicarlo a partir del mismo mes de marzo, por días o semanas, y lo prolongue hasta julio. El periodo de consultas previo al ERTE comenzó el lunes y se prolongará hasta el 12 de noviembre.
Fuentes del comité de empresa, donde tiene mayoría CC OO, consideran que el ERTE forma parte del “chantaje” de la empresa de matriz francesa para lograr que la planta vallesana sea más competitiva y logre más encargos. Los sindicatos exigen justo lo contrario: compromisos firmes en carga de trabajo como condición para aceptar rebajas salariales.
Las medidas rechazadas el pasado martes por el 65% de los que votaron en referéndum (casi el 90% de la plantilla) pasaban por trabajar 62 horas más al año y crear una bolsa de horas de 490 horas (a trabajar de más o a permanecer en casa, según las necesidades de producción), unas exigencias que serían remuneradas con 700 euros anuales. Además, en el caso de la bolsa de horas, los empleados podrían ser avisados de hoy para mañana de cualquier cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.