Condenan al CatSalut a pagar 213.634 euros por lesiones a un bebé en un parto
El incidente ocurrió durante el parto y la criatura nació con secuelas
El Juzgado contencioso-administrativo 17 de Barcelona ha condenado al CatSalut y a la aseguradora Zurich Insurance a pagar 213.634 euros a los padres de un bebé por las lesiones que le causó una 'incorrecta' decisión de seguir con el parto, en vez de realizar una cesárea, ha informado El Defensor del Paciente este martes en un comunicado.
Según la sentencia, consultada por Europa Press, la madre del niño acudió el 25 de noviembre de 2008 al Hospital de Sant Pau de Barcelona embarazada con antecedentes de riesgo por malformación uterina, si bien se produjo una espera indebida --hasta cuatro horas con dilatación completa--, y 'maniobras erróneas', como la utilización inadecuada de fórceps, un déficit asistencial en su colocación y la tracción excesiva de la cabeza del bebé, como alegó la parte demandante.
El niño nació a las 17.50 horas del 26 de noviembre con una lesión en el brazo y valores de gasometría patológicos, gemidos, bradicardia, meconio y hematomas en la cabeza, lo que requirió una intervención quirúrgica en marzo de 2009, pero le quedaron como secuelas la no flexión del codo hasta la mano, con una extensión deficiente del brazo, y cicatrices en las piernas, el brazo y el cuello.
La sentencia recoge que la decisión de continuar con el procedimiento del parto y no hacer una cesárea, pudo no ser acertada y comportar 'un riesgo excesivo y perfectamente evitable', puesto que provocó un descenso muy lento y llevó a una situación comprometida, obligando a la utilización de fórceps en una situación delicada que provocó daños al pequeño.
Entre el diagnóstico del tabique vaginal --que tuvo que ser extraído-- y el parto transcurrieron casi 10 horas, durante las cuales el riesgo fue aumentando progresivamente, sostiene el juez, lentitud que reconocieron el personal médico que intervino durante el parto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.